Las tecnologías Blockchain ayudarán a reducir los costos en la industria petrolera

  • Blockchain

En los próximos años algunas de las principales empresas dedicadas al petróleo y el gas van a implementar soluciones basadas en blockchain como parte de su proceso de transformación digital. Con ello quieren reducir sus costos a través de una mayor eficiencia operativa y minimizar los posibles problemas de cumplimiento normativo, aprovechando las ventajas que ofrecen las cadenas de bloques en el ecosistema de las industrias digitalizadas.

La industria dedicada a la extracción y procesamiento de petróleo y gas continúa siendo una de las más importantes en la generación de energía a nivel mundial, ya que proporcionan el combustible necesario para la mayor parte del transporte mundial y para las todavía muchas centrales térmicas. Y también son los proveedores de los numerosos productos derivados del petróleo que se emplean en todo tipo de industrias. Pero su posición se está viendo amenazada por el progreso de las fuentes de energía renovables y por el progresivo abandono de los plásticos convencionales y las empresas del sector están buscando formas de reducir costes.

Como en muchas otras industrias, la digitalización se presenta como la estrategia ideal para mejorar las operaciones y la comercialización en muchos sentidos, ya que proporciona más conocimiento para mejorar los proceso, comprender mejor las condiciones cambiantes del mercado y optimizar recursos, entre otras muchas ventajas. Pero la nueva realidad digital plantea nuevos desafíos a los que no están acostumbrados, como los riesgos de seguridad y cumplimiento que provienen de las transacciones digitales o la complejidad de gestionar los datos generados por los dispositivos IoT que se están expandiendo en su industria.

Para simplificar las operaciones digitales, algunas de las principales empresas del sector están explorando los beneficios que podrían proporcionarles las tecnologías blockchain, que pueden impulsar la eficiencia operativa y minimizar los riesgos. Según la última investigación realizada por GlobalData, desde que la tecnología blockchain salió de su ámbito original en el ámbito de las criptomonedas las empresas petroleras han identificado varios casos de uso que les pueden ayudar a resolver problemas reales, y están estudiando el uso de esta tecnología en su industria.

En opinión de Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, “Blockchain como servicio (BaaS) es la clave para impulsar la adopción generalizada de la tecnología blockchain. Permite a las empresas experimentar con aplicaciones blockchain sin preocuparse por desarrollar costosos recursos internos. La integración de blockchain en las tecnologías centrales facilita el uso, lo que la convierte en una opción más atractiva para los esfuerzos de transformación digital”.

En el caso de las empresas dedicadas al petróleo y el gas, las tecnologías blockchain permiten llevar a cabo un seguimiento de los flujos de trabajo diarios y eliminar el requisito del mantenimiento centralizado de registros. Esto generará cambios disruptivos en la gestión de los flujos de trabajo tradicionales, impulsando la eficiencia operativa y reduciendo los costos. Ante esta perspectiva, empresas líderes del sector como Repsol, BP, Gazprom, Shell, Eni, Equinor o ADNOC están desarrollando sus propias plataformas basadas en blockchain para sus aplicaciones.

Como explica Ravindra, “hoy en día, las empresas de petróleo y gas se esfuerzan por reducir los costos operativos en medio de la incertidumbre de la demanda provocada por la pandemia de COVID-19, y por el probable cambio hacia fuentes de energía bajas en carbono. En este escenario, blockchain podría resultar una bendición para ellos. La tecnología tiene diversas aplicaciones en áreas como adquisiciones y logística, comercio de energía y cumplimiento de tierras y arrendamientos, entre otras cosas”.