Tendencias tecnológicas para los sectores TI en la segunda mitad de 2022
- Transformación Digital
El progreso de la transformación digital ha sido notable durante los dos últimos años, y las organizaciones continuarán avanzando en este proceso durante los próximos años. En el segundo semestre de 2022 acelerarán la adopción de nuevas tecnologías para conectar mejor con los clientes, mejorar la experiencia de usuario y la eficiencia y para garantizar sus beneficios.
En los dos últimos años las organizaciones han pisado el acelerador de la transformación digital para sobreponerse a las dificultades que ha ocasionado la crisis sanitaria, priorizando la adopción de la nube y las tecnologías habilitadoras del trabajo remoto, entre otras. Pero esto solo ha sido el inicio de una etapa de profundos cambios hacia nuevos modelos de trabajo y de negocio que permitirán a las empresas afrontar los retos del futuro.
Tras los avances realizados entre 2020 y 2021, las empresas están adoptando enfoques más maduros en lo que se refiere a la tecnología, y las del sector TI se encuentran especialmente avanzadas en este sentido. Los expertos de la consultora tecnológica Baufest han elaborado una lista con las 10 tendencias digitales que influenciarán su estrategia en el segundo semestre de 2022, cuando realizarán más esfuerzos para mejorar la relación con los clientes, su experiencia de usuario y seguir mejorando su eficiencia y sus márgenes.
Progreso hacia un mundo más digital
La sociedad está cada vez más digitalizada y las empresas necesitan adaptarse a la gran competitividad que se está gestando en los negocios digitales. Esto seguirá imprimiendo una gran presión para satisfacer las necesidades de clientes que priorizan los entornos y experiencias digitales, lo que según los expertos tiene un coste. Este adopta la forma de la denominada “fatiga digital”, y las organizaciones necesitarán esforzarse por diferenciarse en ecosistemas digitales que están cada vez más congestionados.
Cambios en los modelos de trabajo remoto
En las primeras etapas de la pandemia muchas empresas adoptaron el trabajo remoto para mantener sus actividades a pesar del confinamiento. Esto ha generado grandes desafíos para los profesionales de TI, que en los próximos meses seguirán enfrentándose a nuevas complicaciones, a medida que las organizaciones acepten que el futuro del trabajo para muchas profesiones pasa por el trabajo remoto o modalidades híbridas.
Adopción de tecnologías nativas de la nube
En línea con las tendencias anteriores, en la segunda mitad de 2022 las empresas buscarán formas de facilitar su transición a un mundo cada vez más digital, en el que las relaciones con los clientes y la labor de los propios empleados estará vinculada a la movilidad y los entornos digitales. La base sobre la que se sustentará la estrategia de muchas empresas estará en las tecnologías nativas de la nube, que permiten crear nuevas arquitecturas de aplicaciones más resilientes, elásticas y ágiles, que ayudará a enfrentarse a la nueva realidad digital. En este sentido, los expertos de Baufest pronostican que para finales de 2022 la mitad de las organizaciones empresariales adoptará la nube nativa.
Hiperautomatización
Desde antes de la pandemia muchas empresas del sector TI han adoptado formas de automatización como parte del cambio hacia las metodologías DevOps, pero con el avance digital que se ha producido en este tiempo se está llegando más allá, y las organizaciones están enfocándose hacia la hiperautomatización. En su informe, los expertos dicen que “la hiperautomatización llevará esto al siguiente nivel, automatizando no solo los procesos de TI, sino también los comerciales. Incorporará inteligencia artificial (IA) y eliminará los procesos manuales siempre que sea posible”.
Inteligencia artificial
En la segunda mitad de 2022 muchas organizaciones profundizarán en la adopción de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, que están comenzando a demostrar su capacidad para mejorar la operativa, impulsar la innovación y los resultados comerciales en diferentes áreas.
Avances en la analítica de datos
En relación con la tendencia anterior, muchas empresas avanzarán en el uso de la analítica de datos para comprender mejora a los clientes y tomar mejores decisiones. Los expertos esperan que en la segunda mitad de 2022 surgirá la inteligencia de decisiones como enfoque práctico para modelar cada decisión como un conjunto de procesos, aprovechando la inteligencia y el análisis para proporcionar más y mejor información, extraer aprendizaje y pulir las decisiones para impulsar el negocio.
Seguridad basada en la arquitectura Zero Trust
El aumento de los ciberataques ha revelado la debilidad de las estrategias tradicionales de ciberseguridad, y para enfrentarse a las nuevas amenazas se ha desarrollado la arquitectura Zero Trust, que se basa en el supuesto de que toda la infraestructura puede no ser segura. En base a esta idea, esta arquitectura proporciona estructuras para verificar la confiabilidad de los dispositivos a medida que los datos se mueven a través de las redes, API y aplicaciones. En el segundo semestre se verán grandes avances en la adopción de este enfoque entre las empresas del sector TI.
Aplicaciones componibles para apuntalar la digitalización
La pandemia ha llevado a muchas empresas a buscar formas de mejorar la agilidad del negocio, adoptando nuevos enfoques para el desarrollo de software. Y uno de ellos es la creación de ecosistemas de aplicaciones componibles, que se construyen a partir de fragmentos más pequeños que pueden ser usados en diferentes aplicaciones. Este enfoque modular permite a las organizaciones reutilizar el código desarrollado y acelera la comercialización de nuevas soluciones, aumentando los beneficios.
Adopción de criterios ESG
Muchas organizaciones están interesándose cada vez más por el impacto de sus actividades en relación a factores ambientales, sociales y de gobernanza, y los expertos prevén que a partir de de 2022 el sector TI experimentará el impacto de estas nuevas estrategias. Pronostican que para el año 2026 el 60% de las empresas del grupo G2000 utilizará los KPI y los datos de sostenibilidad como parámetros principales de control operativo, un cambio importante desde el 20% de 2021.
Apoyo gubernamental a la digitalización
La última tendencia que recoge el informe de Baufest es que los gobiernos de diferentes países están lanzando planes de apoyo económico y financiero a la digitalización de sus economías y sectores productivos. Esto se traduce en ayudas para la adopción de infraestructura inteligente, que combinará IoT con otras tecnologías de vanguardia que aprovecharán las redes de banda ancha de nueva generación, como 5G.