Aumenta el gasto en servicios ESG empresariales

  • Transformación Digital

La reducción del impacto ambiental se ha convertido en un nuevo frente para las organizaciones que se han comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la comunidad internacional. Pero muchas empresas carecen de los medios necesarios para evaluar su grado de sostenibilidad e identificar las mejores vías para lograrlo, por lo que recurren cada vez más a proveedores de servicios ESG, que ofrecen métricas y soluciones adaptadas a este cometido, un mercado que crecerá con fuerza en los próximos años.

Muchas organizaciones están comprometiéndose con la sostenibilidad, buscando formas de reducir su impacto ambiental y social, pero la mayoría no dispone de las herramientas necesarias para comprender a fondo cómo afectan sus operaciones y estructuras a estos ámbitos. Para evaluar con más precisión sus políticas y operaciones bajo este prisma y avanzar en la transformación sostenible muchas están recurriendo a servicios ESG empresariales, dando vida a un mercado emergente que podría crecer a una CAGR del 32,3% hasta 2025, alcanzando un valor de 158.000 millones de dólares.

Así lo creen los analistas de IDC, que en un informe publicado la semana pasada destacan lo rápido que se está expandiendo la conciencia medioambiental entre las empresas, impulsando este nuevo mercado de servicios ESG. En él, Dan Versace, analista de investigación de Servicios ESG Empresariales, dice que “en 2022, todas las empresas se verán impulsadas a transformarse y cambiar fundamentalmente la forma en que hacen negocios para convertirse en empresas sostenibles”.

En su opinión, esto se debe en gran medida a las presiones de los clientes, inversores y reguladores, lo que está llevando a muchas organizaciones a evaluar con más cuidado los casos comerciales en relación con la sostenibilidad y a adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han establecido los principales gobiernos del mundo. Versace afirma que “aquellas organizaciones que desarrollan e implementan planes para internalizar y abordar mejor su impacto ambiental y social pueden prosperar en los próximos años como líderes en el espacio de la sostenibilidad”.

La definición que hace IDC de este tipo de servicios es de una categoría de servicios profesionales tradicionales, pero centrados en alcanzar la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza a lo largo del proceso. Esto incluye servicios habilitadores de ESG, conocidos como servicios profesionales relacionados con la sostenibilidad, que permiten a las empresas mejorar en este ámbito a través de la optimización de sus procesos comerciales tradicionales. Y también están incluidos los servicios enfocados a aumentar la eficiencia de los proceso o servicios de la cadena de suministro para reducir el riesgo.

Según los investigadores de IDC, las principales áreas en las que se están enfocando los proveedores de servicios ESG comerciales son la estrategia empresarial, las soluciones de gestión del capital humano y la gestión de riesgos. Entre ellas destaca especialmente la consultoría estratégica, que permite a las empresas integrar la sostenibilidad en su estrategia comercial de forma eficiente.

Aunque el área donde el gasto crecerá más en los próximos años será la de gestión del capital humano, algo directamente relacionado con la necesidad de potenciar la capacitación de los trabajadores y jóvenes talentos. Y también con la necesidad de mejorar la eficiencia de los procesos para que apoyen la transformación sostenible y una mejor gestión del capital humano en las empresas.

Los analistas explican que el gasto aumentará en todas las funciones, obligando a las organizaciones a abordar la sostenibilidad en base a una visión holística que contemple todo aquello relacionado con la sostenibilidad de la empresa, en vez de partir de visiones sesgadas como ha sido hasta hace poco, cuando la etiqueta de sostenibilidad se utilizaba como herramienta de marketing y para lavar la imagen corporativa. Dado que la mayoría de empresa son dispone de las herramientas necesarias para lograr este gran avance, están recurriendo a profesionales externos especializados en servicios ESG.

Versace dice que “para el final del período de pronóstico, IDC espera que los servicios de consultoría empresarial relacionados con la sostenibilidad abarquen casi dos tercios del mercado total de servicios empresariales”. En su opinión, las oportunidades de diferenciación en este mercado son enormes, dada la gran variedad de negocios que están comprometiéndose con el desarrollo sostenible. Y concluye su informe diciendo que “las empresas deben evaluar sus servicios comerciales vinculados a la sostenibilidad para determinar dónde se pueden utilizar mejor estas ofertas e identificar otros puntos débiles del usuario final donde se necesitarán nuevas ofertas”.