Ecosistemas, efecto de red, la nube y los datos, puntos en común de las grandes tecnológicas extrapolables al negocio del Metaverso

  • Transformación Digital

Las grandes tecnológicas que ahora protagonizan el top de las compañías a nivel mundial comparten cuatro puntos que se pueden extrapolar al metaverso como modelo de negocio. Son los ecosistemas, el efecto de red, la nube y los datos.

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Para Héctor Badal, docente en IEM Business School y Founder&COO en Yeeply, estas compañías han generado en los últimos años ecosistemas de plataforma. Apple no sólo vende dispositivos, también accesorios, aplicaciones, juegos, libros o salud. En segundo lugar, los efectos de red. Para el experto, cuanta más gente utilice un ecosistema más gente habrá en él, y eso va a aparecer en el mundo del metaverso.  Pero “no siempre ha sucedido lo mismo con las redes sociales porque hemos sido transicionando por ellas, de Tuenti a Facebook y luego Instagram”. Vaticina que lo mismo ocurrirá en ese mundo virtual que viene.

Por otro lado, una de las grandes características del metaverso, y que han tenido las grandes plataformas en el mundo tecnológico, son los datos. Vamos a tener una experiencia mucho más inmersiva que va a proporcionar mucha más información y, por lo tanto, las grandes tecnológicas van a tener la posibilidad de capturar muchos más datos. “Todos sabemos que parte del negocio del mundo digital está en los datos”, ha señalado.

Actualmente, la mayoría de los servicios mundiales en la nube, cloud, más utilizados son de las grandes plataformas tecnológicas. Otro punto común extraprolable al mundo metaverso.

5G, clave en el metaverso

Badal también apunta otras tendencias tecnológicas, aparecidas recientemente a nivel mundial, como la inteligencia artificial o la sensórica, a tener en cuenta en este mundo inmersivo, y por supuesto, la conectividad del 5G. Para el experto es la pieza clave en el mundo del metaverso, por su conectividad y velocidad, no solo de la transacción de datos, también en la cantidad de dispositivos que pueden estar conectados a la vez, así como la capacidad del tamaño de almacenamiento y de transmisión de datos.

Siete de las diez grandes tecnológicas mundiales invierten en metaverso

Ese mundo inmersivo digital tecnológico donde podemos participar, conectarnos de forma social con otras personas, pero también de una forma mucho más visual inmersiva y sensorial, tanto de la vista como del tacto que es el metaverso está atrayendo la atención de las compañías. Siete de las diez grandes tecnológicas ya están invirtiendo en tecnologías que tienen algo que ver con ese sector, como la nube, los datos o la inteligencia artificial. No solo las grandes, también muchos fabricantes de procesadores, de almacenamiento de datos o de dispositivos.

Si el sistema mundial, los grandes líderes tecnológicos están invirtiendo en la tecnología del metaverso seguramente sea porque algo va a llegar, apunta el docente del IEM Business School. Sin duda, generará oportunidades de negocio.

Seis modelos tradicionales pensados para el metaverso

El experto señala siete oportunidades de negocio que se generarán alrededor de ese mundo inmersivo, basados en modelos de negocio “tradicionales”. En primer lugar, la inversión en criptomonedas, que van a favorecer esas transacciones dentro de los diferentes metaversos.

En segundo lugar, la publicidad. Grandes empresas de publicidad del mundo como Facebook o Google han avanzado de forma tradicional en el mundo digital, de igual manera podría funcionar en el mundo del metaverso, apunta Héctor Badal.

Las tiendas de ropa en el metaverso es para el experto la tercera oportunidad de negocio. Grandes marcas ya están invirtiendo en el mundo de la moda, en el lanzamiento de sus diseños y sus tiendas para vender productos en modo de NFTs. A través, por ejemplo, del lanzamiento de sus productos para los avatares.

Galerías de arte para vender NFTs. Ya se están vendiendo en este modo cuadros o imágenes para sus avatares o para sus metaversos. Por otro lado, ciertos sectores como es el mundo del juego o el mundo de la pornografía son grandes precursores de la aparición del funcionamiento digital, señala el docente. Ya se están vendiendo mesas de casinos para jugar online con una mayor experiencia inmersiva.

En el mundo físico, en el digital y en el metaverso está la oportunidad de la especulación inmobiliaria. Ya se compra espacios para generar edificios o tiendas.

Generación de servicios para el nuevo mundo digital

Héctor Badal se ha referido también al metaverso como fuente generadora de servicios. El mundo del diseño y del marketing digital, o diseñando y vendiendo NFTS para empresas, artistas o particulares son algunos ejemplos.

Modelos de negocio como el turismo también pueden cambiar. Ahora mismo pensamos en ir a ver las pirámides de Egipto pero por qué no vamos a ver cómo se construían, reflexiona el experto, a través de una visita a un mundo virtual.

El asesoramiento en las compras virtuales como, por ejemplo, parcelas inmobiliarias. Existen ya inmobiliarias en el mundo del metaverso e inversión en real state. No es sólo la compra de una parcela sino construir y diseñar un edificio, para luego ponerlo en marcha.

Esas oportunidades que se han visto en el mundo digital y en el mundo físico aparecerán en el mundo del metaverso, y por supuesto, aparecerán nuevos modelos de negocio que ahora mismo no nos imaginamos. Hace 20 años no nos creíamos que podía existir negocios que ahora mismo ya son realidad: hay turismo, compras o contrataciones a través de transacciones en plataformas digitales, concluye Badal.