El Sector Tecnológico digital impulsa la innovación en España

  • Transformación Digital

El año pasado la facturación del sector tecnológico digital aumentó de nuevo un 5,2%, superando el índice de crecimiento anterior a la pandemia y contribuyendo decisivamente al PIB de España. Las empresas tecnológicas se han convertido en el principal motor de innovación del país, impulsando el progreso de muchos otros sectores y ayudando al crecimiento del empleo y la economía general.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Según el Barómetro de la Economía Digital 2022, elaborado por AMETIC, la facturación del sector Tecnológico Digital alcanzó los 114.493 millones de euros, un 5,2% más que en 2020. Esto implica un crecimiento superior al registrado antes de la pandemia, que confirma la fortaleza de un sector cada vez más importante para la economía española y, según los investigadores, ha contribuido de forma directa o indirecta a generar un 22% del PIB de España.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, comenta en su informe que “el Sector Tecnológico Digital ha constituido un soporte fundamental para la vida empresarial y social durante la pandemia que ha tenido efectos y consecuencias que han perdurado durante 2021, hasta el punto de que el sector alcanza su mayor cifra histórica en número de empresas”.

En 2021 la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Administraciones Públicas de España aumentó un 96% interanual, gracias a la contribución de los fondos europeos, alcanzando 5.296.030 millones de euros. Los principales avances realizados el año pasado están vinculados a la nube y los datos, y las Tecnologías de la Información han representado casi el 48,1% de la facturación total del Sector Tecnológico Digital, seguido por la relacionada con las comunicaciones, que ha sumado otro 25,3%.

Por otro lado, desde AMETIC destacan el papel fundamental de este sector en el crecimiento e impulso del talento en España. A este respecto, Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC, dice que “tenemos una industria dominada por la automatización, la tecnología y el conocimiento. Una industria que ofrece trabajo de calidad, formación continua y, además, permite desarrollar carreras profesionales de largo recorrido”.

Ese Barómetro muestra que el año pasado el sector generó casi 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y el crecimiento acumulado en los últimos 5 años es de un 31,7% del número total de sus empleados, unas 140.257 personas más. Este progreso se ha visto en todos los segmentos del sector, aunque el de las Tecnologías de la Información ha destacado con un crecimiento del 11,2%. Por otra parte, el sector todavía adolece de una importante brecha de género, ya que solo el 38,4% de los trabajadores son mujeres, y un 61,6%, hombres.

Otro aspecto clave del informe de AMETIC es el papel clave del sector en la innovación del sector privado español, ya que las empresas TIC representan la tercera parte de las empresas que innovan en España, y su número sigue creciendo. El año pasado aumentó un 0,4% el volumen de empresa del Sector Tecnológico Digital, alcanzando 36.541, un nuevo récord histórico.

En su informe, AMETIC destaca cómo el comercio electrónico está favoreciendo el crecimiento del Sector Tecnológico Digital. El año pasado el volumen de negocio creció un 11,7% hasta 57.747 millones de euros. Y el número de transacciones creció un 14,5% hasta 1.188 millones de compras. La mayoría fueron de ropa, servicios de intermediación financiera, viajes, juegos de azar y transporte aéreo. También de alimentación, impuestos, grandes almacenes, restaurantes y alojamientos.

Aunque los investigadores matizan que buena parte de las transacciones se debieron a bienes y servicios procedentes del extranjero, que en 2021 fueron un 6,6% del total (7,2% en 2020). En cualquier caso, el progreso de la digitalización en España muestra cómo la sociedad y los negocios están avanzando en la adopción y aceptación de las tecnologías digitales. Así, España ocupa actualmente el puesto número 7 en el Índice de Economía y Sociedad (DESI) de los Estados Miembros de la Unión Europea. Y a nivel mundial ocupa la posición número 23 en el Índice de Preparación de la Red (NRI), que incluye datos de transformación digital de 130 países.