El sector tecnológico liderará la generación de empleo en el primer trimestre de 2022

  • Puesto de trabajo

A pesar de que las previsiones económicas de España se han recortado recientemente, las empresas del sector tecnológico se muestran muy optimistas de cara a 2022. Según un estudio realizado por ManPowerGroup, la mayoría prevé aumentar notablemente la contratación en el primer trimestre del año, superando a otros sectores destacados en la economía del país.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

La recuperación económica va a ser algo más lenta de lo previsto en España, pero el sector tecnológico muestra claros signos de recuperación, que se están traduciendo en generación de empleo. Según el Estudio Trimestral de Q1 de MnpowerGroup, en general se espera un aumento neto del 33% en las contrataciones en el país, y 8 de cada 10 directivos espera mantener (36%) o incrementar (47%) su plantilla. Este crecimiento se verá en la mayoría de sectores, pero de forma muy desigual, y las empresas de tecnología serán las que más aumentarán las contrataciones.

Según esta investigación, el empleo en el sector TIC podría crecer hasta un 50% en el primer trimestre de 2022, por encima del de la construcción (48%), el comercio (39%) o la hostelería (35%), tres de los más importantes para la economía española. Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España, explica que “hay sectores que comienzan a generar importantes oportunidades de empleo y debemos de estar preparados, como país, para aprovecharlas. El sector tecnológico es el mejor ejemplo y tenemos que ser capaces de formar a los profesionales que las empresas buscan”.

En su opinión, los resultados que arroja su estudio sobre el primer trimestre consolidan la tendencia de crecimiento en la intención de contratación, y los considera un signo de cómo los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo se están revirtiendo, lo que resulta positivo de cara a la recuperación económica del país. Asimismo, destaca el buen comportamiento que está teniendo el sector financiero (banca, seguros e inmobiliaria), que muestra unas previsiones de aumento de contrataciones del 34%.

Este estudio recoge previsiones positivas por primera vez desde que comenzó la pandemia, y no solo en España sino también en otros países del mundo. Y sitúa a España en la posición 22 del ranking mundial, cuando en el trimestre anterior ocupaba uno de los 10 primeros puestos. Pero los investigadores dicen que este cambio se debe a que otros países han pasado rápidamente de tener una tendencia muy negativa a una perspectiva más positiva, como es el caso de Perú, donde el empleo podría crecer un 51% en el primer trimestre, o India, con un 49%.

Pero analizando las previsiones de España en relación al resto de socios europeos, ocupa una posición más destacada, con un crecimiento revisto similar a países como Portugal (37%), Alemania (36%) o Reino Unido (32%). Por encima están Países Bajos e Irlanda (47%), pero por debajo quedan otros países como Italia (28%) y Francia (26%).