El sector TIC español siguió creciendo a pesar de la crisis

  • Negocios

Durante la pandemia las empresas TIC españolas han visto un gran aumento de la demanda, lo que se ha traducido en un incremento del 18,9% en su volumen de facturación. Al mismo tiempo ha aumentado la contratación de trabajadores especializados, y los expertos consideran que estos son indicadores de que la recuperación económica está cada vez más cerca.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

Las últimas cifras del barómetro mensual de TIC Monitor, realizado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, revelan que entre abril de 2020 y abril de 2021 las empresas TIC españolas han incrementado su volumen de negocio de forma notable. Según sus datos, la facturación ha aumentado un 18,9% en este tiempo, y la contratación de trabajadores especializados ha crecido un 3,3%. Esto da una muestra de cómo el sector ha podido superar lo peor de la crisis con un buen desempeño, un crecimiento que continuará en el próximo año, cuando se espera que comience la recuperación económica.

En palabras de Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor, “aún no ha desaparecido la incertidumbre, ni la resultante de la desescalada, parcialmente interrumpida por los inquietantes rebrotes entre la población más joven no vacunada, ni tampoco la que rodea a la concreción de los fondos europeos. No obstante, se mantiene un diferencial positivo respecto al resto de servicios en cuanto a facturación y, especialmente, en cuanto a empleo”.

En cuanto al empleo, las cifras presentadas en este informe sitúan el índice de contratación en niveles anteriores a la pandemia, y los expertos están convencidos de que tanto en España como en la Unión Europea la demanda de profesionales se va a mantener fuerte en el futuro. Aunque esto se puede tornar en un problema, ya que la escasez de profesionales cualificados para trabajar con ciertas tecnologías es cada vez mayor, y hacen falta estrategias para evitar que la crisis se agrave.

En este sentido, Rueda comenta que “fomentar la creación de empleo tecnológico, potenciar la formación y re-skilling de personas expulsadas del mercado laboral, pero que atesoran competencias complementarias a los conocimientos puramente técnicos, es un reto irrenunciable para la recuperación del país”. Por el momento, el informe revela que un 62% de las empresas TIC espera poder generar empleo, aprovechando el crecimiento del sector, y a corto plazo un 61,2% espera aumentar su actividad este mismo verano.

Aunque para lograr no solo la recuperación económica, sino el progreso digital de la industria y del propio país, es fundamental incrementar la colaboración entre las empresas, las instituciones académicas y el Estado para evolucionar los planes de formación y acercarlos a las necesidades reales y futuras del mercado laboral. Ya se han lanzado iniciativas en este sentido, pero todos los expertos coinciden en que no son suficientes para cerrar la brecha de talento actual, tanto en el ámbito académico como dentro de las propias empresas.