La recuperación del sector TIC español podría comenzar a partir de este verano

  • Negocios

Desde el año 2013, el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones español ha venido sufriendo una crisis que se ha acentuado con la llegada del coronavirus. Hasta el mes pasado las perspectivas del sector eran muy negativas, pero ahora el sentir general es que este verano la industria comenzará a recuperar su actividad y generar empleo.

La última edición del TIC Monitor de la firma VASS destaca que el sector TIC español llega desde el año 2013 en crisis, y con la llegada del coronavirus la situación se ha complicado. Sus estimaciones son que el volumen de negocio ha caído un 12,5% interanual en marzo, lo que ha provocado que la facturación por empleado descienda un 13,7% con respecto al mismo período del año anterior. Aunque los expertos afirman que el impacto del coronavirus, en general, ha sido inferior al de otros sectores, que se han visto obligados a frenar de golpe o paralizar sus operaciones.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Aunque la situación en estos últimos tres meses se ha complicado bastante, un 44,4% de las empresas del sector TIC cree que su facturación crecerá durante los meses de verano, y mantendrá esta dinámica al menos hasta septiembre. En opinión de Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del informe TIC Monitor, la situación actual se debe a la paralización de muchos otros sectores económicos, que ha impactado directamente en los negocios del sector TIC.

En su opinión, a esto se suma “un clima de incertidumbre socioeconómica extrema que paraliza decisiones de inversión y se solapa con la interrupción de proyectos en marcha por el cierre temporal de oficinas”. Pero al mismo tiempo los datos de este informe confirman que la industria no ha sufrido un impacto tan severo en sus actividades a causa del confinamiento, confirmando lo que se comenzaba a ver en las ediciones anteriores de este barómetro.

Como resultado, la puntuación que otorga este barómetro al clima empresarial (+/-100 puntos) ha pasado de -70,3 a -11,2 puntos, una mejoría que se está trasladando a la percepción y las perspectivas de las empresas del sector. Así, mientras que el mes pasado solo un 14,8% de estas compañías preveía un aumento de facturación durante el verano, ahora ese porcentaje ha subido a ese 44,4%.

Otra situación que pone de relieve este informe es que el sector TIC español ha sufrido menos destrucción de empleo que otros más afectados por el confinamiento. Así, el barómetro de creación de empleo a corto plazo en la industria ha pasado de -47 puntos a -0,8 puntos. Así, el 50,4% de las empresas TIC españolas prevé un aumento en la creación de puestos de trabajo de cara al futuro cercano.

Esta misma situación se está dando en el resto de la Unión Europea, donde el pesimismo inicial del sector TIC ha dado paso a unas perspectivas más positivas, a medida que la pandemia ha ido remitiendo. Y, según Rueda, de cara a la recuperación económica es necesario que las organizaciones pongan “en marcha nuevas pautas de organización con el teletrabajo como elemento destacado y, por tanto, con la necesidad de una cobertura tecnológica que hará de las TIC uno de los sectores menos impactados por la crisis”.