El gasto de los gobiernos en TI seguirá creciendo en 2023

  • Transformación Digital

A pesar de la crisis las iniciativas de digitalización gubernamental no van a detenerse el año que viene y Gartner estima que el gasto de los gobiernos en TI crecerá un 6,8% en 2023. La modernización de la TI heredada y la necesidad de mejorar la experiencia digital de los servicios públicos y equipararse al sector privado continuarán impulsando la inversión en tecnología en el futuro.

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Los gobiernos de muchos países están embarcados en una profunda modernización de sus infraestructuras tecnológicas para adaptarse a las necesidades de las sociedades digitalizadas. A pesar de que la economía está en retroceso el año que viene, los analistas de Gartner pronostican que el gasto gubernamental en TI va a seguir creciendo en 2023, aumentando un 6,8% con respecto a este año, hasta unos 588.900 millones de dólares en todo el mundo.

En su informe, Daniel Snyder, director analista de Gartner, dice que “las organizaciones gubernamentales continúan modernizando la TI heredada e invirtiendo en iniciativas que mejoran el acceso a los servicios digitales, a medida que los electores exigen cada vez más experiencias equivalentes a las interacciones en línea con los clientes en el sector privado”.

Uno de los principales enfoques que permitirán progresar en la transformación digital y que impulsarán la inversión en Ti en 2023 es lo que Gartner denomina “marco de la Experiencia Total (TX)”, que ayuda a las agencias gubernamentales a administrar las interacciones entre los empleados públicos y los ciudadanos. Mediante una estrategia cohesiva de TX las instituciones públicas podrán promover mejor las habilidades digitales y la alfabetización digital entre los trabajadores, mejorando las condiciones de trabajo y la experiencia de cara a los ciudadanos.

Pero Snyder dice que es vital crear una estrategia sólida de TX, ya que de no hacerlo aumenta la fricción del servicio, provocando retrasos que resultan en una experiencia decepcionante. Muchos organismos públicos ya han tenido amplia experiencia en este sentido, lanzando iniciativas mal enfocadas que han costado mucho tiempo y dinero, y que han resultado negativas para todos los implicados. Por ello, un enfoque adecuado y una buena planificación serán vitales para el éxito de la digitalización del sector público.

En cuanto a la distribución del gasto, Gartner estima que aumentará en todos los segmentos, excepto en el de dispositivos, ya que los gobiernos seguirán intentando extender la vida útil de sus equipos adquiridos durante la pandemia. El software será la principal categoría de gasto gubernamental en 2023, seguido de los servicios de TI y los servicios internos. Otras prioridades que acapararán buena parte de la inversión serán la migración de servicios a la nube, la modernización de aplicaciones y las mejoras de ciberseguridad.

En la encuesta que ha realizado la consultora a los CIO destaca que sus principales prioridades de cara al año que viene están la transformación digital, el aprovechamiento y el uso efectivo de los datos y la modernización de la tecnología. Pero Apeksha Kaushik, analista principal de Gartner, dice que para cumplir con estas prioridades se deberá establecer una visión digital compartida en toda la organización, e integrarla en las estrategias a nivel empresarial.

Y, para alcanzar los objetivos que se proponen los CIO deberán aumentar la inversión en ciberseguridad, modernización de aplicaciones, plataformas en la nube, tecnologías de integración como inteligencia artificial y aprendizaje automático, y también en herramientas de análisis de datos y de negocio. Además, los líderes digitales del sector público tendrán que desarrollar planes de acción para satisfacer las expectativas de todas las partes interesadas´.

Kaushik concluye su informe diciendo que “los CIO gubernamentales deberán alinear las consideraciones relativas a la transformación digital con los objetivos de la misión. Deben trabajar en estrecha colaboración con los ejecutivos gubernamentales para garantizar una comprensión compartida de la visión, la hoja de ruta y el vínculo con las prioridades de misión crítica”.