¿Cómo afrontan las empresas B2B su transformación digital?
- Transformación Digital
Las empresas B2B consideran que la centralización de datos y la comunicación multicanal son las acciones más efectivas en términos de digitalización, seguidas de la personalización, mientras que los mayores desafíos son la falta de habilidades de TI y el presupuesto limitado. Frente a ello, el enfoque de DXP de Ibexa facilita la transformación digital de los negocios.
Las empresas B2B continúan invirtiendo fuertemente en la digitalización de su negocio para ponerse al día y satisfacer las expectativas de los nuevos compradores influenciados por sus propias compras B2C. Según un estudio sobre la transformación digital de los actores B2B realizado por Acquisa, las empresas B2B consideran que la centralización de datos (34,15%) y la comunicación multicanal (31,71%) son las acciones más efectivas en términos de digitalización. La personalización ocupó el tercer lugar, con un 19,51%.
En el mundo de B2B, con demasiada frecuencia depende del cliente centralizar y compilar la diversa información recibida, como, por ejemplo, precios diferentes dependiendo del canal, lo que daña la imagen y profesionalidad del vendedor. Estos sistemas dispares deben ser moldeados en un sistema que funcione como un todo, de lo contrario, las organizaciones sufrirán de silos de datos, una incapacidad para implementar prácticas omnicanal con éxito, lo que resultará en malas experiencias de usuario.
Ibexa comparte esta convicción: disponer de datos esenciales en un mismo lugar (datos de marketing; datos de producto incluyendo características, stock, precio; datos de clientes, etc.) para ofrecer un viaje óptimo sin interrumpir la experiencia. En 2023, espera que las plataformas de experiencia digital (DXP) surjan como la forma más efectiva y popular de alinear todos estos sistemas y unirlo todo.
Barreras para la digitalización
Las empresas B2B se están transformando a una velocidad sin precedentes cuando se trata de digital. Sin embargo, cuando se les preguntó cuál es el mayor desafío en la transformación digital para las empresas B2B, la respuesta mayoritaria fue la falta de habilidades de TI (31,43%), seguido del presupuesto limitado (28,57%). No es sorprendente dada la inversión necesaria para ponerse al día y satisfacer las expectativas de los nuevos clientes.
Este es un punto clave que comparte Ibexa con su enfoque de DXP: tener un software todo en uno que facilite la transformación digital al centralizar el contenido, los usuarios y los servicios, pero modular para apoyar a las empresas B2B paso a paso en sus proyectos mientras controlan sus inversiones. Sin un DXP, la inversión financiera, el tiempo y las habilidades necesarias para integrar un sistema de gestión de contenido (CMS), una gestión de información de productos (PIM), una plataforma de datos de clientes (CDP), y una tienda online, sería sumamente elevada.
Ibexa cree asimismo que la simplificación de lo digital es esencial para que sea accesible al mayor número de personas posible. Es por eso que ha rediseñado completamente la interfaz de Ibexa DXP v4, y continúa invirtiendo en la función Page Builder, que permite crear páginas atractivas sin habilidades técnicas con una simple funcionalidad de arrastrar y soltar. También es por eso que recientemente ha lanzado Ibexa Connect, un iPaaS para gestionar integraciones técnicas y de negocio sin recurrir a desarrollos, de nuevo mediante un simple arrastrar y soltar.