IA, bienestar digital y sostenibilidad, entre las tendencias educativas del nuevo curso
- Actualidad
El auge de la Inteligencia Artificial tendrá un impacto cada vez mayor en la educación. Del mismo modo, educar en ciudadanía digital y priorizar el bienestar digital desde los colegios favorecerá que los estudiantes utilicen la tecnología de forma segura y responsable. Asimismo, el reto actual consistirá en orientar la enseñanza cada vez más hacia las disciplinas STEM.
Con la llegada de septiembre, colegios, universidades y centros de formación en toda España abren sus puertas para recibir a miles de estudiantes en un nuevo curso académico. El inicio del curso 2023-2024 trae consigo la oportunidad de explorar nuevos horizontes y profundizar en propuestas educativas innovadoras.
La necesidad de educar una mentalidad versátil y global, junto con estimular la curiosidad y el pensamiento crítico de los alumnos, juega un papel fundamental en la preparación de los jóvenes del futuro, dotándolos de las habilidades necesarias para abordar los retos de un mundo en constante cambio. Desde The British School of Barcelona (BSB), presentan cuatro tendencias educativas que impulsarán un aprendizaje diferencial durante el curso 2023-2024:
-- Aprendizaje basado en la curiosidad y la investigación: Se sigue un modelo pedagógico que anima al alumno a explorar su entorno y establecer conexiones con el mundo real. Esta metodología fomenta el desarrollo de habilidades fundamentales como la curiosidad, el pensamiento crítico y la colaboración, y enseña a los alumnos a interrelacionar distintas materias para que en el futuro sean capaces de abordar cuestiones que requieren de una perspectiva transdisciplinar para poder alcanzar soluciones globales.
-- Inteligencia Artificial: Lejos de considerarla una amenaza, el reto será aprender a aprovecharla y desarrollar aquellos aspectos de la inteligencia humana que la IA no podrá sustituir. Así, por ejemplo, trabajar en cualidades como el liderazgo, la inteligencia emocional o la capacidad de hablar en público y de comunicarse con efectividad será determinante en el desarrollo personal de los jóvenes.
-- Bienestar digital: En un mundo cada vez más conectado, es esencial enseñar a los jóvenes a usar la tecnología a su favor y a adquirir hábitos saludables, a fin de que sean capaces de optimizar el tiempo de pantalla y realicen un uso consciente y positivo de las herramientas digitales.
-- Sostenibilidad y STEM: La concienciación medioambiental a través de la educación seguirá siendo clave para abordar los desafíos que hay que afrontar para asegurar un futuro sostenible. Asimismo, el reto actual consistirá en orientar la enseñanza cada vez más hacia las disciplinas STEM y potenciar los beneficios que proporciona la formación multidisciplinar en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para hacer frente a las demandas de su futuro profesional.