Se prepara un aumento significativo en el precio de los semiconductores

  • Casos prácticos

El principal fabricante de semiconductores del mundo, la fundición taiwanesa TSMC, acaba de anunciar que aumentará el precio de sus semiconductores entre un 10% y un 20%. Esto va a tener un profundo impacto en gran parte de la industria tecnológica, ya que potencialmente se incrementará el coste de fabricación de los equipos informáticos y ciertas categorías de dispositivos.

El líder mundial de fabricación de chips es la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, que tiene entre sus clientes a algunas de las principales marcas de procesadores, componentes semiconductores, equipos y dispositivos informáticos del mundo. Entre ellas están Nvidia, AMD, Apple y otras marcas con una gran presencia en la industria de ordenadores, servidores y dispositivos móviles. Según un reciente artículo publicado en The Wall Street Journal, TSMC ha anunciado que incrementará el precio de sus productos entre un 10% y un 20%, según su categoría.

En el caso de los chips más avanzados se espera un aumento del 10%, que lógicamente repercutirá en el precio final de los ordenadores, servidores y otros aparatos equipados con procesadores y otros componentes fabricados por la firma taiwanesa. Los chips menos avanzados se encarecerán hasta un 20%, algo que también podría tener un impacto significativo en el precio de los productos que montan estos componentes, como placas base y dispositivos de muchas categorías.

Este incremento de los precios responde a la situación actual de la industria de semiconductores, y TSMC o justifica en parte por los grandes esfuerzos que está haciendo para incrementar lo antes posible la capacidad de producción, mediante la construcción de nuevas fábricas. Pero la realidad es que sus números están creciendo gracias a la crisis de escasez actual, ya que sus fábricas están funcionando a pleno rendimiento y sus clientes están incrementando los pedidos.

Según el artículo que ha sacado a la luz estos planes, la subida de precios se haría efectiva entre finales de este año y principios del próximo, aunque los representantes de TSMC no han hecho declaraciones al respecto que permitan anticipar cómo se desarrollará su estrategia. Aunque sí han dicho que este cambio tiene que ver con la finalización de los descuentos que ha aplicado hasta ahora a sus principales clientes.

Teniendo en cuenta que esta firma lidera la innovación en procesos de fabricación y que las principales marcas sin fundición propia recurren a ella para obtener sus chips más modernos, este cambio de rumbo afectará de forma perceptible al precio de gran cantidad de productos. Los expertos explican que la compañía unos beneficios netos muy elevados, cifrados en un 36% en el segundo trimestre de 2021, pero la mayor parte se destina a la construcción de nuevas fundiciones, por lo que está buscando una forma de obtener más liquidez a corto y medio plazo.

Aún es pronto para anticipar cómo afectará esto a mercados clave como el de servidores, ordenadores personales y dispositivos móviles, pero cabe esperar que los precios de las principales marcas suban. Mientras ciertas regiones están tantando de potenciar su industria de semiconductores para romper con el cuasi monopio de ciertas epresas, también se especula sobre la posibilidad de que algunos clientes busquen un cambio de proveedor para contener el coste y seguir siendo competitivos en sus respectivos mercados tecnológicos.