El gasto en la nube de Medio Oriente y el Norte de África seguirá crecerá un 21% este año

  • Cloud

Según el último informe de Gartner, los ingresos de los proveedores de servicios en la nube van a crecer un 21% en 2020 en la región de MENA, alcanzando unos 3.000 millones de dólares. Eso se deberá sobre todo a las iniciativas que han lanzado los principales países de la zona, como los Emiratos Árabes Unidos, que están decididos a avanzar en la transformación digital.

La región de Medio Oriente y el Norte de África (MENA) está algo retrasada en el proceso de digitalización, en comparación con Europa o Estados Unidos, pero sus principales gobiernos quieren avanzar, y lo harán apoyándose en la nube. Gr4acias a proyectos gubernamentales como la transformación en Smart City de Dubai y Abu Dhabi, la estrategia de la nube de Israel o l apolítica Cloud First de Bahrein, la adopción de la nube entre las grandes organizaciones de la región está dando grandes pasos.

El resultado, según los expertos de Gartner, es que los ingresos del mercado cloud van a crecer un 21% este año, pudiendo alcanzar unos 3.000 millones de dólares. En opinión de Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, “el movimiento hacia el negocio digital por parte de las organizaciones está impulsando el gasto cloud, donde la nube es un habilitador clave y la plataforma que admite tecnologías digitales”.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los expertos afirman que las organizaciones de estos países están migrando los datos, las aplicaciones y las cargas de trabajo a la nube pública, en la misma medida en que se van reduciendo las preocupaciones en torno a la seguridad de estos entornos. Por ello, creen que, en conjunto, el objetivo económico de la región es centrarse cada vez más en la tecnología y los datos. Esto impulsará la adopción de los servicios en la nube pública y también privada.

Y lo hará tanto entre las grandes empresas como en las PYMEs, que ya han comenzado a incrementar el gasto cloud, enfocando sus inversiones en las implementaciones en la nube que permitan acelerar el análisis de datos empresarial y la inteligencia artificial. Esta estrategia se fundamenta en que las organizaciones de MENA consideran estas dos tecnologías como fundamentales para sus intereses, lo que las está convirtiendo en los principales impulsores del mercado de la nube.

Las cifras de Gartner muestran que el 53% de todos los ingresos del mercado corresponderán a las soluciones de Software como Servicio, que podrían alcanzar unos 1.600 millones este año. En palabras de Sid Nag, “los productos SaaS generalmente se venden por suscripción, lo que permite a las empresas evitar grandes tarifas de licencia por adelantado y costos de capital. La rentabilidad de SaaS es una de las motivaciones para que las organizaciones MENA aumenten sus gastos en el segmento”.

Dentro del Software como Servicio, los dos principales segmentos este año serán las soluciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y la planificación de recursos empresariales (ERP). CRM representará el 15% de todos los ingresos de la nube pública, un porcentaje que seguirá creciendo en el futuro. Por su parte, ERP acaparará el 12% del total este año, gracias a que la mayoría de proveedores de soluciones ERP están cambiando su oferta de licencias locales por soluciones SaaS basadas en la nube.

Otro segmento de servicios en la nube que crecerá mucho este año será el de Business Intelligence, que podría crecer en torno a un 37% con respecto al año pasado, pudiendo sumar unos 29 millones de dólares. Y se considera que será el segmento de SaaS de más rápido crecimiento en 2020. En opinión de Nag, “si bien los ingresos de BI son actualmente bajos en MENA, se espera que lograr un crecimiento del 30% en los próximos tres años, a medida que las empresas locales aprovechan los análisis basados en BI para tomar decisiones más inteligentes y optimizar sus operaciones comerciales”.