La adopción de múltiples nubes alcanzará su punto álgido en 2021

  • Cloud

Según los expertos de la consultora IDC, la crisis que se está viviendo a causa del coronavirus va a tener un impacto positivo en mercados como el de los servicios en la nube. De hecho, pronostican que 2021 será el año en el que las organizaciones adopten finalmente las arquitecturas multicloud, en combinación con la nube privada local.

Actualmente, las empresas que cuentan con una arquitectura TI híbrida y basada en múltiples nubes están demostrando más capacidad para enfrentarse al reto del trabajo a distancia y a los problemas de saturación de redes que ralentizan el acceso a los datos y a los servicios digitales. La pandemia está causando estragos en los negocios y las empresas mejor preparadas tecnológicamente están pudiendo capear el temporal con más facilidad. Esto se debe a que sus esfuerzos de digitalización les proporcionan más capacidad y facilidad para adoptar herramientas digitales, lo que resulta en una mayor agilidad empresarial.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según el último informe de IDC, para el año 2022 más del 90% de las empresas de todo el mundo dependerán de una combinación de nubes privadas locales y dedicadas, múltiples nubes públicas y plataformas heredadas necesarias para satisfacer ciertas necesidades de infraestructura. Además, sus estimaciones son que este cambio tendrá lugar a lo largo de 2021, que según los expertos será el “año multicloud”, en el que las empresas se apresurarán a adoptar estas arquitecturas TI híbridas, basadas en la TI local en combinación con múltiples proveedores de servicios en la nube.

En palabras de Jyoti Lalchandani, vicepresidente de grupo y director administrativo regional de IDC para Oriente Medio, Turquía y África (META), “la interrupción generalizada causada por el brote global de COVID-19 ha reforzado la importancia crítica de que las empresas sean lo suficientemente ágiles como para aumentar o disminuir las fluctuaciones de la demanda. Una plataforma de nube pública proporciona a las empresas una infraestructura de TI ágil, escalable y rentable que respalda sus procesos comerciales”.

Añadió que “sin embargo, la nube pública no es necesariamente una opción apropiada para todo tipo de cargas de trabajo. Como tal, algunas empresas están optando por mantener ciertas cargas de trabajo en las instalaciones, utilizando un centro de datos interno, o en nubes privadas. Este enfoque les ayuda a lograr un mejor rendimiento, disponibilidad 24/7, seguridad mejorada y un mayor cumplimiento de las regulaciones”

Otro punto a tener en cuenta es que, a pesar del impulso de los enfoques de múltiples nubes, muchas organizaciones todavía n están preparadas para adoptar esta modalidad de la nube. Esto se debe a dificultades en la migración de datos y a la falta de habilidades digitales de la plantilla. Como comentó Lalchandani en su informe, “poco menos del 30% de las organizaciones medianas y grandes que respondieron a la encuesta META CIO 2020 de IDC destacaron la migración como un desafío clave”.

Aunque, “al mismo tiempo, el 39% citó la falta de habilidades como un obstáculo que pone trabas al despliegue de estrategias en la nube. Para lograr el éxito en sus viajes de varias nubes, IDC aconseja a las empresas que hagan un balance de sus aplicaciones y desarrollen una hoja de ruta de modernización por fases para cada uno, lo que les permite tomar decisiones apropiadas en la nube para la era de múltiples nubes”.