Nuevo proyecto para impulsar el desarrollo de aplicaciones para la nube y el borde

  • Software y Apps

La Comisión Europea va a aportar recursos para el proyecto DITAS, que persigue fomentar el desarrollo de aplicaciones que operan con datos en tiempo real en entornos de la nube y de la computación perimetral. Esta es una muestra de la visión que tiene Europa sobre la importancia de las nuevas generaciones de software de uso intensivo de datos.

En los últimos tiempos está aumentando el uso de aplicaciones que trabajan con datos en tiempo real, tanto de inteligencia artificial como de analítica, aprendizaje automático y otras categorías. Y la demanda de este tipo de software se está trasladando a entornos de TI más diversificados, como son la nube y la computación perimetral, ya que es ahí donde se concentra la demanda de los usuarios.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Para contribuir a este avance, la Comisión Europea va a cofinanciar el nuevo proyecto DITAS, coordinado por Atos, que quiere potenciar el desarrollo de aplicaciones que operan con datos en tiempo real que operan en estos ámbitos. Esta iniciativa acaba de anunciar el lanzamiento de la última versión de dos de sus componentes principales, que son DITAS SDK, el paquete de desarrollo de software para este tipo de aplicaciones, y DITAS Execution Environment, el entorno de ejecución para probar e implementar este software.

Según sus creadores, este proyecto aborda los desafíos actuales del desarrollo de aplicaciones de procesamiento intensivo de datos, proporcionando las bases necesarias para que los diseñadores puedan crear herramientas capaces de soportar el creciente volumen de datos que se genera actualmente, y que no parará de aumentar en el futuro. Y uno de los puntos clave que dificulta las cosas a los desarrolladores es que los provienen de múltiples fuentes, cada vez más distribuidas.

Con, DITAS, sus impulsores pretenden proporcionar una plataforma que pueda soportar aplicaciones con necesidades de ingesta y procesamiento de datos en tiempo real, tanto en la nube como en las infraestructuras de computación Edge. En este sentido, afirman que DITAS Cloud Platform permite orquestar el almacenamiento y la distribución de los datos, así como las necesidades de ejecución de funcione a la velocidad que exigen este tipo de aplicaciones de nueva generación.

Con DITAS SDK y DITAS Execution Environment los creadores del proyecto ya han demostrado la capacidad de su plataforma en dos campos importantes, como la fabricación inteligente y la digitalización del sector sanitario. Estos dos entornos requieren cada vez más capacidades de procesamiento de datos en tiempo real, y están cada vez más volcados en el despliegue de TI en el borde y en la adopción de la computación perimetral.