El ecosistema de la nube aumenta sus ingresos en el primer semestre

  • Cloud

Durante los primeros seis meses del año los cuatro principales segmentos del mercado de servicios en la nube han experimentado un incremento interanual del 20% en sus ingresos, alcanzando los 187.000 millones de dólares. Esto se ha logrado gracias a que la transformación digital se ha acelerado a causa de la pandemia, sumando fuerza al impulso que ya tenía de por sí la industria de servicios en la nube.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Desde comienzos de año el mercado de servicios cloud ha experimentado un crecimiento inesperado, debido a que las empresas han aumentado la necesidad de recurrir a los servicios en la nube para sostener las estrategias de trabajo remoto. Como indican los datos recabados por los expertos de Synergy Research Group, los operadores y proveedores de la nube han incrementado sus ingresos un 20% interanual en los primeros seis meses del año, alcanzando los 187.000 millones de dólares.

El mayor crecimiento se ha producido en los segmentos de infraestructura en la nube, que engloban IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada. En suma, los ingresos de estas categorías han aumentado un 34% con respecto al mismo período de 2019. Analizando más a fondo el mercado, los ingresos de SaaS empresarial crecieron un 21%, mientras que el gasto en hardware y software de la nube pública, privada e híbrida aumentó un 10%.

Mientras tanto, el gasto de los proveedores de la nube en colocación, arrendamiento y construcción de centros de datos ha aumentado otro 10%, destacando el comportamiento de Microsoft, Amazon, Salesforce, Dell e IBM. Y también cabe destacar el papel de las firmas Cisco, Google, Adobe, Oracle, HPE, Inspur, VMware, Huawei y SAP, que en conjunto representaron más de la mitad de los ingresos relacionados con la nube en este período.

Según Synergy Research, durante estos seis meses el gasto total en hardware y software para construir infraestructuras de la nube superó los 60.000 millones de dólares, con una distribución bastante uniforme entre las nubes públicas y privadas. Y las inversiones de los proveedores cloud contribuyeron a generar casi 120.000 millones de dólares en ingresos a partir de la infraestructura en la nube (IaaS, PaaS y servicios de nube privados alojados) y SaaS empresarial.

Como explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “los mercados asociados a la nube están creciendo a tasas que van desde el 10% anual a más del 40%, y pronosticamos que el gasto anual en servicios en la nube se duplicará en menos de cuatro años”. Comenta que “en caso de que alguien todavía tuviera dudas, la nube está dominando cada vez más el panorama de TI. Las tecnologías y servicios en la nube continúan revolucionando el mercado y abriendo nuevas oportunidades para operadores, proveedores de tecnología y usuarios finales corporativos”. Y destaca que además de Amazon y Microsoft, líderes en este crecimiento, otros muchos proveedores y operadores van a poder capitalizar el aumento de demanda de los usuarios a raíz de la pandemia, un factor que no parece estar teniendo ningún efecto negativo en la industria”.