Las cifras confirman el crecimiento explosivo de la nube en 2019

  • Cloud

El avance de la digitalización es inexorable y las empresas se apoyan cada vez más en la nube para alcanzar sus objetivos en este proceso de transformación. Como consecuencia, el mercado mundial de servicios en la nube pública está creciendo rápidamente, y según las últimas cifras, el año pasado los ingresos de IaaS alcanzaron un crecimiento interanual del 37,3%.

El último informe publicado por la consultora Gartner confirma el gran crecimiento que experimentó el mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS) el año pasado. Según la última revisión de sus cifras, los ingresos de IaaS crecieron un 37,3% en 2019, pasando de los 32.400 millones de dólares de 2018 a unos 44.500 millones en 2019. En este mercado el proveedor Amazon continúa manteniendo la primera posición en el ranking, seguido por Microsoft, Alibaba, Google y Tencent.

Como explica Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, “la nube apuntala el impulso al negocio digital, que permanece en la cima de las agendas de los CIO. Permite tecnologías como el borde, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y 5G, entre otras. Al final del día, cada una de estas tecnologías requiere una plataforma de infraestructura escalable, elástica y de alta capacidad como IaaS en la nube pública, razón por la cual el mercado experimentó un fuerte crecimiento”.

Otro de los datos que corrobora el informe de Gartner es que, como ya preveían los expertos, los cinco principales proveedores de la nube pública ampliaron su dominio del mercado. A pesar de que tres cuartas partes de los proveedores crecieron con fuerza el año pasado, los cinco primeros incrementaron su cuota del 77% en 2018 al 80% en 2019. La participación de Amazon fue de un 45% en el mercado total, con ingresos de unos 20.000 millones de dólares.

Mientras tanto, Microsoft mantuvo su segunda posición en el mercado IaaS, con casi 8.000 millones de dólares, y un crecimiento del 57,8% el año pasado. La tercera posición será para el proveedor chino Alibaba Cloud, que creció un 62,4% el año pasado hasta superar los 4.000 millones de dólares (2,500 millones en 2018). Otro de los grandes proveedores de China, Tencent, creció incluso más el año pasado, un 100%, situándose en la segunda posición del país y consolidándose en el mercado global. Por su parte, Google también registró un crecimiento explosivo (80,1%), pasando de los 1.300 millones de dólares de 2018 a unos 2.400 millones en 2019, gracias sobre todo a sus ventas en Norteamérica.

Por otro lado, los expertos de Gartner afirman que en el futuro combinarán los segmentos de IaaS con PaaS, en una oferta de plataforma complementaria, infraestructura de nube y servicios de plataforma (CIPS). Y afirman que CIPS creció un 42,3% el año pasado, alcanzando un volumen de 63.400 millones de dólares, frente a los 44.600 millones de 2018. Y en relación a este mercado combinado, Amazon, Microsoft y Alibaba son los tres líderes del mercado, mientras que Tencent y Oracle comparten la quinta posición, con un 2,8% del mercado.

De cara al futuro, Nag pronostica que “habrá un impulso continuo del gasto en la nube como resultado de la pandemia de coronavirus. Cuando las empresas se vieron obligadas a trasladar sus aplicaciones a la nube pública a causa de la pandemia, se dieron cuenta de los verdaderos beneficios de la nube pública y es poco probable que cambien de rumbo”. Por ello, afirma que de cara a la presente etapa de recuperación “los CIO están reconociendo que no necesitan traer cargas de trabajo de regreso a las instalaciones, lo que aumentará aún más el gasto en la nube e impulsará nuevas aplicaciones en torno a la colaboración alojada en la nube, que incorporan tecnologías emergentes como la realidad virtual y las experiencias de video inmersivas”.