Crece el gasto en soluciones de conferencia basadas en la nube

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Según las investigaciones de Gartner, debido a la necesidad de contar con herramientas de teletrabajo, los usuarios finales están aumentando el gasto en soluciones de conferencia web basadas en la nube. Como consecuencia, pronostican que el mercado mundial crecerá un 24,3% a lo largo de este año, una tendencia que, en principio, no tendría continuidad en 2021.

Durante el confinamiento el teletrabajo se ha establecido como la norma en muchas empresas, lo que les ha llevado a adquirir una serie de herramientas básicas para que sus empleados puedan trabajar desde casa. Una de ellas es la videoconferencia, especialmente las herramientas de videoconferencia web basadas en la nube, que han sufrido un crecimiento explosivo este año.

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La última investigación de Gartner ofrece un pronóstico de crecimiento interanual del 24,3% este año, aunque también alertan de que en 2021 el crecimiento disminuirá, a medida que este tipo de soluciones se hagan más comunes en las organizaciones, más allá del boom inicial provocado por el confinamiento de la gente en sus hogares.

Las estimaciones de Gartner son que este año el gasto de los usuarios finales en servicios de conferencia web basados en la nube será de unos 44.100 millones de dólares, frente a los 3.300 millones de 2019. Esto hará que esta categoría se convierta en la segunda por importancia en el mercado de comunicaciones unificadas (UC), por detrás de la telefonía basada en la nube, que obtendrá unos ingresos de 16.800 millones este año.

Curiosamente, a pesar del impulso generado por la pandemia, el gasto de los usuarios finales en comunicaciones unificadas descenderá un 2,7% durante este año, pero volverá a crecer en 2021, impulsado por el avance de la telefonía en la nube. En palabras de Megan Fernández, analista principal senior de Gartner, “las inversiones en colaboración en la nube impulsarán la desaceleración del mercado de UC, a medida que las iniciativas de trabajo remoto impulsadas por el brote de COVID-19 impulsen la adopción de conferencias y el crecimiento del mercado”.

De cara a 2024, Gartner pronostica que las reuniones presenciales en las empresas será solo el 25% del total, lo que representa un descenso importante con respecto al 60% anterior a la crisis. Esto continuará impulsando la demanda de videoconferencias y otras herramientas de colaboración. Mientras tanto, las inversiones en telefonía local caerán con fuerza este año, a medida que la vida útil de las redes instaladas se vaya alargando y que las prioridades de inversión vayan trasladándose hacia la nube.

En palabras de Fernández, “la adopción de la telefonía en la nube experimentará un ‘empuje y atracción’ de las presiones competidoras del mercado. En general, el mercado se verá afectado negativamente por organizaciones que planificaron instalaciones a corto plazo para migraciones en la nube, pero que ahora están ampliando su vida útil”. Pero también señala que la telefonía en la nube se verá impulsada a medida que se vayan reconociendo sus beneficios, aumentando su mercado un 8,9% este año y un 17,8% el año que viene.

Fernández concluye que “como resultado de los trabajadores que emplean prácticas de trabajo remotas en respuesta a los cierres de oficinas de COVID-19, habrá algunos cambios a largo plazo en los patrones de uso de soluciones de conferencia. Se prevé que las políticas establecidas para permitir el trabajo remoto y la experiencia adquirida con el uso del servicio de conferencias durante el brote tengan un impacto duradero en la adopción de la colaboración”.