Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La pandemia no ha perjudicado seriamente al mercado de la nube

  • Cloud

nube cloud

Según las cifras actuales, en lo que va de año el mercado de la nube no ha disminuido de forma apreciable a causa de la crisis causada por la pandemia. Este comportamiento ha sido corroborado por los líderes de la industria, que afirman que sus operaciones se han mantenido sin cambios significativos, y esperan que el mercado siga progresando a buen ritmo en el futuro.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

El último estudio publicado por los expertos de Bain & Company revela que la crisis causada por la COVID-19 no ha tenido efectos nocivos en el mercado de servicios en la nube. Al mismo tiempo, los retos y barreras anteriores a esta situación siguen ahí, como el coste que conlleva rediseñar los sistemas o la creciente preocupación por la protección de la privacidad, entre otros.

Lo que sí ha sucedido durante los meses más críticos de la pandemia es un incremento exponencial de los usuarios de ciertos servicios en la nube, como los de comunicaciones. El principal ejemplo es el servicio Zoom, pero hay muchos otros vinculados al teletrabajo y la formación a distancia, que se han convertido en fundamentales para el mantenimiento de las operaciones en las organizaciones.

Aunque, según las cifras de este estudio, un 75% de los directivos de TI afirma que sus operaciones no han cambiado mucho a causa del virus. Aunque lo cierto es que el en segundo trimestre el crecimiento ha sido ligeramente inferior al del primer trimestre. En palabas de Alberto Hijosa, socio de Bain & Company en Madrid, “los fundamentos que en general impiden una adopción más rápida de la nube, como, por ejemplo, los costes de rediseñar los sistemas para que funcionen en este entorno o las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, no han cambiado realmente ante esta situación de pandemia”.

Añade que “en la lucha por mantener la productividad de los empleados trabajando en remoto, los departamentos de TI están ocupados en asegurar las comunicaciones, garantizar que todo sea seguro y que las aplicaciones existentes funcionen”. Esto ha dado una fuerza inusitada a la demanda de estos servicios cloud, compensando la caída de otros. A su vez, los principales proveedores han continuado invirtiendo en infraestructura para sus centros de datos, pero también a un ritmo ligeramente inferior al del primer trimestre, pasando de un 33% a un 29%.