La competencia aumenta en el mercado asiático de la nube

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Asia Pacífico están pisando el acelerador de la transformación digital, impulsando el mercado de servicios en la nube hacia un nuevo nivel, lo que está estimulando la competencia en la región. En el segundo trimestre el mercado ha experimentado un gran auge, y los líderes actuales son AWS y Alibaba, aunque hay importantes diferencias en el ranking de cada subregión.

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En los próximos años las principales economías de Asia Pacífico van a dar un gran salto en la digitalización, aumentando exponencialmente la demanda de servicios en la nube. Por ello os principales proveedores han estado invirtiendo muchos recursos en la construcción de centros de datos, allí donde han podido, y en el arrendamiento de capacidad a los proveedores de colocación. Con la llegada de la pandemia sus estrategias de expansión se han mostrado acertadas, ya que la demanda ha crecido considerablemente.

Según las últimas cifras publicadas por Synergy Research Group, en el segundo trimestre de 2020 los líderes del mercado asiático (APAC) de la nube han sido AWS y Alibaba cloud. Amazon es el primero en cuatro de las cinco subregiones, pero Alibaba mantiene una posición de dominio en China, que es el mercado más importante de Asia Pacífico. Al mismo tiempo, tiene un alto porcentaje del mercado en Asia Oriental, Asia Meridional y sudoriental, y también en Oceanía.

El segundo lugar en tres de estas regiones es para Microsoft, que está bien posicionado en Japón y ocupa la tercera posición en APAC en general. Mientras tanto, Google e IBM, los otros dos proveedores americanos más importantes, ocupan posiciones variadas en los diferentes mercados. En cuanto al resto de proveedores de China, como Tencent y Baidu, mantienen la mayor parte de sus operaciones dentro de su país. Mientras tanto, las firmas Fujitsu y NTT están bien situadas en el mercado japonés, Naver y KT en Corea del sur y el proveedor Telstra en el mercado australiano.

En opinión de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “China es un mercado único y sigue estando dominado por empresas locales, pero más allá de China existe una fuerte competencia entre una gama de empresas locales y globales. Amazon es líder en cuatro de las cinco subregiones, pero no es el líder del mercado en todos los países. El desafío para los actores locales es que, en la mayoría de las formas, la nube es un mercado verdaderamente global, que requiere presencia global, tecnología de punta, una marca sólida y credibilidad, bolsillos extremadamente profundos y un enfoque a largo plazo. Para cualquier empresa de nube local que busque expandirse significativamente más allá de su mercado local, esa es una propuesta extremadamente desafiante”.

En cuanto a los ingresos del mercado de APAC, en el segundo trimestre se alcanzaron los 9.000 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del 40% interanual. El principal segmento del mercado ha sido el de Infraestructura como Servicio (IaaS) pública, seguido por PaaS pública y los servicios de nube privada administrada. Y el crecimiento más rápido también se dio en el segmento IaaS pública.