Más seguridad para las aplicaciones en la nube

  • Seguridad

La expansión de las aplicaciones y los servicios cloud es imparable, pero los clientes están cada vez más preocupados por la seguridad de estos entornos. Por ello, en la próxima década las empresas van a incrementar considerablemente el gasto dedicado a la gestión de vulnerabilidades y a la seguridad de las aplicaciones en la nube.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

En esta tercera década del siglo XXI la mayor parte de regiones del globo van a completar la digitalización y la nube va a ser omnipresente, tanto para la vida diaria de las personas como para la inmensa mayoría de empresas. Pero tener los datos y ejecutar las aplicaciones fuera de entornos locales totalmente controlados genera importantes riesgos de seguridad para las organizaciones, por lo que muchas están adoptando nuevas estrategias y soluciones de seguridad para anticiparse a los problemas que puedan surgir en el futuro.

El resultado es que el mercado mundial de gestión de vulnerabilidades y seguridad de aplicaciones en la nube va a crecer con fuerza en los próximos diez años. Según las estimaciones preliminares publicadas por la firma Market Research Future, entre 2020 y 2030 este mercado va a crecer a una tasa interanual compuesta del 14%, pudiendo alcanzar un volumen de más de 7.500 millones de dólares para final de este período.

Los principales impulsores de este crecimiento serán, principalmente, las industrias minorista, gubernamental y sanitaria, que apostarán más que ninguna otra por soluciones que les permitan garantizar la seguridad de sus operaciones basadas en los entornos de la nube, y tener una mejor gestión de las posibles vulnerabilidades. En parte, esto se debe a que son los sectores donde probablemente más aumentará la superficie de ataque para los ciberdelincuentes.

A nivel regional, los analistas esperan que Asia Pacífico (APAC) y Medio Oriente y África (MEA) vean los ritmos de adopción más rápidos en este período, ya que el mercado está todavía poco maduro. A continuación, en términos de expansión se situarán América del Sur y América del norte, aunque esta última seguirá dominando el mercado mundial, debido a su fortaleza económica y a que sus empresas están más avanzadas en el proceso de adopción de la nube, lo que le otorga un volumen superior al resto.

Por su parte, el impulso que tendrá Asia Pacífico en el mercado de gestión de vulnerabilidades y seguridad de aplicaciones en la nube se deberá a que las empresas se enfrentan a la necesidad de acometer cuanto antes la transformación digital, lo que les llevará a adoptar rápidamente la nube y las tecnologías relacionadas. En este contexto irrumpirán las regulaciones más estrictas en materia de privacidad y protección de datos que están preparando muchos países de la región, lo que impulsará la adopción de este tipo de soluciones de seguridad con rapidez.