El mercado de aplicaciones empresariales modera su crecimiento tras el éxito de 2019

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Durante el año pasado los ingresos del mercado de aplicaciones empresariales crecieron con fuerza por el avance de la transformación digital de las organizaciones. Los expertos confían en que esta tendencia se mantendrá en los próximos cinco años, aunque el pronóstico es de un crecimiento mucho más moderado, en parte porque las inversiones de 2019 incluyen soporte para varios años.

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La última investigación de IDC muestra que durante el año pasado los ingresos del mercado mundial de aplicaciones empresariales crecieron un 7,5% interanual hasta 224.600 millones de dólares. Este aumento estuvo impulsado por el rápido avance del proceso de transformación digital de las organizaciones, y los expertos destacan que los cinco principales proveedores fueron SAP (7,7% del total), Oracle (5,1%), Salesforce (5%), Intuit (3%) y Microsoft (2,1%).

Según los analistas de IDC, el avance de la economía digital está generando grandes desafíos apara las organizaciones, y el software empresarial moderno es el principal pilar que sustenta la transformación digital con que las empresas quieren adaptarse a estos cambios. Las mejoras que proporcionan estas herramientas, clave para lograr una mayor competitividad, están vinculadas a la automatización, la conectividad y la visibilidad. Todo ello está relacionado directamente con los datos y la inteligencia que puede obtenerse de ellos, algo que permite optimizar el negocio y mejorar la experiencia del cliente.

Como explica Mickey North Rizza , vicepresidente del programa de aplicaciones empresariales y comercio digital en IDC, “las iniciativas de transformación digital están trayendo cambios impactantes a las organizaciones, como la capacidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, identificando nuevas ideas debido a procesos cognitivos y predictivos, y remodelando la experiencia empresarial utilizando aplicaciones empresariales modernas y basadas en la nube. Las aplicaciones empresariales son la base de los procesos comerciales, la participación de los empleados y la experiencia del cliente”.

En su investigación, IDC revela ciertas tendencias que afectarán al mercado de software empresarial en los próximos años. En primer lugar, prevén que los ingresos de software en la nube pública incrementarán su cuota de mercado del 40,3% de 2019 a un 56,8% en 2024. Y, en general, prevén que los ingresos de este mercado crecerán a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 3,4% entre 2020 y 2024, para cuando podrían alcanzar unos 265.700 millones de dólares.

En este tiempo se verá un importante avance en la oferta de los proveedores, que se están enfocando cada vez más en los nuevos casos de uso para aplicaciones basadas en el Big Data, la analítica y el aprendizaje automático. Además, están trabajando para habilitar la automatización de tareas de menor nivel, extendiendo estas capacidades a más áreas dentro de la organización.