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El mercado global de infraestructura cloud sigue creciendo

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Durante el segundo trimestre del año el mercado mundial de servicios de infraestructura en la nube registró un aumento del 31% en los ingresos con respecto a los primeros meses del año. Según los expertos, esto supone un aumento trimestral récord, que se ha logrado por la fuerte demanda de servicios para sostener el trabajo y la enseñanza remotos en todo el mundo.

La nube se ha convertido en el soporte imprescindible para el progreso de la digitalización, algo que ha cobrado especial importancia a raíz del distanciamiento social impuesto por la pandemia. Las personas han recurrido a Internet para teletrabajar y para disfrutar de ocio digital durante el tiempo que ha durado el confinamiento, y todo ello depende en gran medida de la nube, donde se alojan la inmensa mayoría de estos servicios.

Debido a esto, durante el segundo trimestre el mercado de servicios de infraestructura en la nube ha crecido un 31%, superando de lejos los récords anteriores con un incremento trimestral de los ingresos cercano a los 34.600 millones de dólares (8.000 millones más que en el mismo trimestre de 2019). Estas cifras, publicadas en el último informe de la firma Canalys, revelan cómo está creciendo el consumo de servicios en la nube. Aunque los expertos afirman que esta tendencia se ha visto lastrada por la desaceleración de los grandes proyectos y por las malas perspectivas de la economía mundial, por lo que el crecimiento aún podría haber sido mayor.

Según Canalys, en esos meses AWS se convirtió en el proveedor principal de servicios en la nube, con una participación del 31% en el mercado global. Mircosoft Azure fue el segundo, con un 20%, seguido por Goocle Cloud Platform, que logró una cuota del 6% tras superar la barrera de los 2.000 millones de dólares, y por Alibaba Cloud, que retuvo un 5% del mercado total. Y los analistas revelan que una de las principales prioridades para muchas organizaciones ha sido la continuidad empresarial, lo que les ha llevado a invertir más en la nube como apoyo externo para mantener las operaciones en marcha.

Como explica Matthew Ball, analista jefe de Canalys, “los servicios basados en la nube fueron fundamentales para permitir planes de continuidad de emergencia diseñados para mantener operaciones virtuales durante el bloqueo. Estos también resultarán críticos en la próxima fase de la respuesta frente a la COVID-19, a medida que las economías se reabren gradualmente. Además de respaldar el trabajo remoto continuo y el aprendizaje a distancia, los servicios basados en la nube respaldarán la implementación de nuevos flujos de trabajo digitales, como los sistemas de pedidos y reservas en línea, y otros compromisos de servicios sin contacto.

Además, opina que los servicios cloud serán fundamentales como parte de la estrategia para garantizar la protección de los espacios de trabajo frente a la enfermedad. Se utilizarán en los sistemas de monitorización de los flujos de personas, la ocupación de los espacios y los contactos entre los trabajadores, especialmente en las grandes oficinas y en las instalaciones educativas. Ball afirma que “la demanda de servicios basados en la nube seguirá siendo fuerte, a medida que las organizaciones aceleren sus iniciativas de transformación digital durante los próximos 12 meses para capitalizar las nuevas oportunidades emergentes”.