El gasto en infraestructura cloud creció en el segundo trimestre

  • Cloud

Tras un comienzo de año marcado por los problemas ocasionados por la pandemia, durante el segundo trimestre de 2020 el mercado de infraestructura en la nube ha vuelto a crecer con fuerza. Los últimos datos revelan que en esos tres meses el gasto de las organizaciones en la nube alcanzó unos 30.000 millones de dólares, y se espera que en lo que resta de año siga creciendo, aunque con más moderación.

La pandemia paralizó muchos mercados durante los primeros tres meses del año, y muchas empresas se vieron forzadas a recurrir a las nuevas tecnologías para no paralizar completamente sus operaciones, lo que ha beneficiado a los proveedores de la nube. Tras una primera etapa de confusión, el segundo trimestre del año ha arrojado cifras muy positivas para los servicios en la nube. Según los datos publicados por Synergy Research Group, en los meses de abril, mayo y junio el gasto en infraestructura en la nube alcanzó casi los 30.500 millones de dólares, con un total de los últimos doce meses cercano a los 111.000 millones.

Esto supone un enorme aumento interanual desde los 7.500 millones del segundo trimestre de 2019, cuando ya se consideró un éxito haber alcanzado esa cifra. Porque la tendencia de crecimiento se ha mantenido más o menos constante en los últimos años, pasando de los 5.500 millones de dólares de 2017 a los 6.500 millones de 2018, y este año el salto ha sido muy superior.

Lo que parece seguir un patrón bastante consistente, incluso a pesar de la crisis, es el ranking de los proveedores de la nube, liderado de largo por Amazon Web Services, que en este segundo trimestre de 2020 ha mantenido un 33% de participación en el mercado. La segunda posición ha sido de nuevo para Microsoft, con un 18%, el mismo porcentaje de los últimos tres trimestres, y la tercera para Google Cloud Platform, que ha aumentado su cuota hasta el 9% del total. Mientras tanto, la suma de los diferentes proveedores de la nube de China (Alibaba, Tencent y Baidu) ha alcanzado el 12% de todo el mercado mundial.

Otra tendencia que se mantiene firme desde hace tiempo es que los principales proveedores del ranking acaparan la inmensa mayoría del mercado, y solo los 8 primeros representan el 77% del mercado global. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos años, dejando solo una cada vez menor parte del pastel para los proveedores más pequeños, muchas veces de ámbito nacional.

Según las cifras de Synergy Research, los servicios públicos de IaaS y PaaS han crecido un notable 34% en este segundo trimestre, y en estos segmentos el dominio de los grandes proveedores de la nube pública se está haciendo aún más patente, si cabe, alcanzando casi el 80% de cuota de mercado. Como explica John Dinsdale, analista jefe de esta firma de investigación, “en lo que respecta a los números del mercado en la nube, es casi como si no hubiera una pandemia de COVID-19 en todo el mundo". A medida que las empresas luchan por adaptarse a las nuevas normas, las ventajas de la nube pública se amplifican”. Y concluye su informe diciendo que “la tasa de crecimiento porcentual está bajando, como debe ocurrir cuando un mercado alcanza una escala enorme, pero el crecimiento incremental en términos absolutos en dólares sigue siendo realmente impresionante”.