Colaboración de datos entre industrias para impulsar la innovación de cara al futuro

  • Gestión del dato

acuerdo colaboracion_2

Las organizaciones recurren cada vez más a la colaboración de datos con otras industrias para impulsar sus proyectos de innovación, acelerando el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios para ser más competitivos. Esta tendencia se está popularizando en el contexto de la digitalización, pero para aprovechar al máximo todo el valor de los datos compartidos entre diferentes partes los expertos recomiendan tener en consideración una serie de recomendaciones sobre mejores prácticas.

Recomendados: 

Tendencias de ciberseguridad 2022. La ciberinteligencia entra en escena Webinar

Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer 

El desarrollo de productos y servicios innovadores a menudo se basa en la contribución de múltiples partes, ya que el conocimiento específico debe obtenerse de expertos en cada materia. En la era digital es más importante, si cabe, colaborar con otras organizaciones para compartir conocimientos y desbloquear todo el potencial de innovación. Para ello se necesita una colaboración de datos efectiva y fluida, lo que no se limita a empresas afines, sino que en muchas ocasiones requiere la colaboración con otras industrias. 

Los investigadores de la firma Capgemini explican en uno de sus últimos informes que para lograr estas capacidades de colaboración es fundamental asegurarse de contar con unas capacidades de gestión e intercambio de datos actualizadas. Ya en 2020 constataron que la innovación “cross-Industry” es cada vez más relevante para las empresas, ya que está demostrando la capacidad para generar innovaciones con un mayor impacto en el negocio.

Pero los expertos de Capgemini explican que el desarrollo de innovación a través de asociaciones entre industrias debe basarse en una colaboración de datos coordinada, y muchas organizaciones no tienen esto en cuenta. Afirman que “las empresas solo pueden beneficiarse de la innovación entre industrias si están abiertas a fuentes de conocimiento externas y entienden cómo explorar, transformar y explotar el conocimiento entre industrias”. Y para ello se deben establecer “estructuras y procesos que faciliten y hagan operativo el aprendizaje organizacional traspasando los límites de la industria”.

Casos de éxito de colaboración de datos

La colaboración entre industrias para impulsar la innovación no es algo nuevo, pero en el contexto digital cabe destacar una serie de ejemplos de cómo la colaboración de datos puede dar lugar a soluciones de éxito que difícilmente se habrían desarrollado de forma independiente.

- Servicios financieros: las empresas de banca y servicios financieros que lanzan iniciativas de intercambio de datos entre industrias logran combatir más eficazmente el fraude. Gracias a que cuentan con más fuentes de información sobre los clientes, pueden elaborar mejores perfiles de los posibles defraudadores y detectar mejor patrones de transacciones fraudulentas.

- Industria manufacturera: los fabricantes utilizan cada vez más herramientas de IA para gestionar las interrupciones de la cadena de suministro. Y en este caso es sumamente importante contar con fuentes de datos externas sobre todos los factores que influyen en este ámbito. Por ejemplo, información sobre condiciones meteorológicas, geopolíticas, sociales, económicas, logísticas, etcétera. Gracias a ello es posible contar con una visión más completa de la situación real, y realizar predicciones más fiables y a más largo plazo.

- Sector educativo: este también es un ejemplo de éxito en materia de colaboración de datos entre industrias, como lo ha sido siempre con las formas de colaboración intersectorial tradicionales. Al aplicar estos principios los centros de enseñanza pueden colaborar entre sí y con otras industrias para mejorar los resultados de los estudiantes. Y también para desarrollar planes de formación mejor adaptados a las necesidades específicas del mundo empresarial, algo que será fundamental para garantizar la disponibilidad de mano de obra especializada en el futuro, sobre todo en materias vinculadas a la tecnología.

- Atención sanitaria: los expertos de Capgemini destacan el papel clave que tendrá la colaboración de datos entre industrias en la modernización de la atención sanitaria. Con el impulso de digitalización que se está expandiendo en el sector, las empresas de la salud necesitaran colaborar con otros sectores para desarrollar soluciones que permitan mejorar la atención al paciente, tanto en los centros sanitarios como a distancia, personalizando más los servicios.

En este campo se espera que la colaboración de datos se extienda entre las organizaciones de la industria, los gobiernos, los científicos, los proveedores de la nube, las empresas tecnológicas que desarrollan productos sanitarios y otros sectores que pondrán su granito de arena para construir el modelo de servicios sanitarios del futuro, y las tecnologías que lo sustentarán.

Tras la pandemia sufrida estos dos últimos años muchas industrias están decididas a modernizarse a muchos niveles, y la innovación será clave para lograrlo. Por ello, están fomentando cada vez más la colaboración intersectorial en materia de datos, compartiendo información con socios en otras industrias para impulsar sus proyectos. Esto ha permitido acelerar el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y de nuevos protocolos, estrategias y tecnologías para gestionar con más eficacia los servicios sanitarios y la administración de vacunas y otros tratamientos.

Mejores prácticas de colaboración de datos entre industrias

Para lograr que la colaboración de datos entre industrias sea exitosa y verdaderamente sirva para potenciar la innovación y ganar competitividad, los expertos recomiendan seguir una serie de best practices pensadas para que sea más fácil y seguro compartir información.

- Una sola fuente gobernada para todos los datos: Para no tener problemas derivados de las diferentes formas que tiene cada empresas de gestionar su información, es recomendable crear un espacio único y gobernado para los datos que facilita cada una de las partes. Esto facilita la recopilación, la organización y el intercambio de datos semiestructurados y estructurados de forma segura.

- Simplificar el intercambio de datos: para una colaboración exitosa, los datos deben ser compartidos de forma que sean fácilmente accesibles para todas las partes implicadas. Y se debe tener en cuenta la naturaleza de los propios datos, que pueden ser estructurados, semiestructurados o desestructurados, y romper las barreras que aíslan los datos de ciertos departamentos o infraestructuras más inaccesibles, y que son susceptibles de ser compartidos.

- Intercambio seguro de datos: garantizar la seguridad y privacidad de los datos compartidos, estos entornos de colaboración deben estar diseñados cumpliendo estrictamente las condiciones de privacidad establecidas en las normativas vigentes. Asimismo, se deben implementar prácticas de manipulación de información responsables, que permitan garantizar la seguridad. Y se deben tener en consideración las condiciones específicas de seguridad que imperan en las industrias que participan en la colaboración de datos.

- Gestión de datos económica: los procesos que deben llevarse a cabo para habilitar la colaboración de datos abarcan centralizar, organizar, asegurar y compartir información, lo que consume muchos recursos. Por ello, las organizaciones deben poner especial atención a la forma de administrar y compartir sus datos de una forma eficiente, asegurando que no se incrementen los gastos por encima de un presupuesto razonable.

- Democratizar los datos: al margen de otras consideraciones, es vital que las empresas que participan en una colaboración de datos, especialmente si es entre diferentes industrias, democraticen los datos. Esto significa que sean accesibles y puedan compartirse entre las diferentes partes interesadas, internas y externas, con facilidad.

- Analítica avanzada: para extraer todo el valor que encierran los datos compartidos, los expertos recomiendan utilizar tecnologías de análisis basadas en inteligencia artificia y aprendizaje automático. Para ello es necesario tener una base de datos y herramientas de análisis adaptadas al tipo de información con la que se va a trabajar, condiciones muy importantes para sacar el mayor partido a la colaboración y garantizar un ROI satisfactorio.

Potenciando la innovación de cara al futuro

Para los expertos de Capgemini la colaboración de datos entre industrias se va a convertir en una herramienta fundamental para seguir impulsando la innovación en el futuro. Por ello, esperan que en los próximos años se creen consorcios mundiales que trabajarán de esta forma para resolver los grandes problemas de la humanidad. Por ejemplo, para enfrentarse a posibles crisis sanitarias de alcance mundial, lograr un uso más eficiente de a energía y de los recursos naturales, luchar contra el cambio climático, la pobreza y la desinformación, entre otros.

Y mencionan iniciativas que ya están en funcionamiento, como la que lleva a cabo el Banco Mundial a través del Fondo de Innovación de datos. En su blog, han publicado recientemente un artículo en el que aseguran que “la colaboración entre organizaciones privadas y entidades gubernamentales es posible y fundamental para la innovación de datos”. Y aconsejan a las organizaciones nacionales e internacionales que adopten “tecnologías innovadoras en sus procesos estadísticos para mantenerse actualizados y enfrentar los desafíos que se avecinan”.

En opinión de los expertos de Capgemini, para desbloquear todo el potencial de innovación a través de la colaboración de datos las organizaciones deben contar con capacidades de gestión e intercambio de datos actualizadas a los requisitos modernos. Y aconsejan especialmente disponer de una plataforma de datos robusta, así como realizar internamente una auditoría exhaustiva de los procesos y utilizar herramientas para derribar las barreras que dificultarían compartir y analizar los datos de forma colaborativa para no limitar la capacidad de innovación y el crecimiento