Tendencias de datos que definen el futuro de la banca

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La IA, el análisis de datos y las tecnologías de automatización ofrecen la oportunidad de transformar la experiencia del cliente y automatizar procesos. Mejorar la experiencia de los clientes, impulsar la ciberseguridad, la gestión segura y eficiente de identidades, rentabilizar la sostenibilidad y captar talento ad hoc serán claves para el futuro de la banca

El sector bancario está sometido a un escrutinio continuo. Las operaciones comerciales de los bancos están sometidas a una mayor supervisión por los reguladores y los clientes son más selectivos a la hora de elegir dónde quieren proteger sus finanzas personales. En este contexto, los bancos tienen que aprovechar la oportunidad de digitalizar sus operaciones de forma segura, mejorando sus ofertas y atrayendo a la próxima generación de depositantes bancarios. Su éxito o fracaso dependerá del uso que hagan de los datos, desde la creación de experiencias digitales fluidas para los clientes hasta la protección de sus identidades, pasando por la inversión eficaz en iniciativas ESG y la garantía de que se satisfacen las necesidades del personal.

La IA, el análisis de datos y las tecnologías de automatización ofrecen la oportunidad de transformar la experiencia del cliente y automatizar procesos repetitivos. Con estas herramientas, los bancos pueden optimizar sus operaciones y acelerar la toma de decisiones. Los datos son el centro de esta transformación. Obtener, gestionar, interpretar y proteger los datos, permitirá a los bancos mejorar la gestión del riesgo y la toma de decisiones a la hora de realizar inversiones estratégicas en los próximos años. DXC Technology, ha identificado una serie de tendencias de datos que definirán el futuro de la banca.

Modelos operativos digitales adaptados a la experiencia del cliente

Para ser relevantes para una nueva generación de consumidores, los bancos deben centrarse en las experiencias digitales de los clientes, y en la manera como estos usuarios acceden a sus productos y utilizan sus servicios. Las nuevas tecnologías permiten lanzar rápidamente nuevos productos y servicios, ampliar el contacto con el cliente para hacer más eficientes los procesos empresariales y mejorar la conectividad con los socios del ecosistema.

Los bancos deben reevaluar sus modelos operativos: una integración de datos más fácil y mejorada, procesos más eficientes, tiempos de respuesta más rápidos y la creación de plataformas "plug & play", fortalecen su negocio y aceleran la monetización de los datos disponibles.

Protección de los datos frente a los ciberataques

La ciberseguridad es prioritaria. Las sanciones asociadas a la falta de seguridad son demasiado grandes para que los bancos se tomen este asunto a la ligera. Los bancos seguirán invirtiendo fuertemente para protegerse contra los ciberataques, las violaciones de datos y los delitos financieros.

Cada vez son más los bancos que se asocian con empresas de tecnología financiera para optimizar los pagos, la suscripción y el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, es esencial disponer de los controles de ciberseguridad adecuados para protegerse a sí mismos y proteger los datos de sus clientes cuando se asocien con empresas menos reguladas. Del mismo modo, las empresas de tecnología financiera que deseen asociarse con bancos deben prepararse para las complejas obligaciones de normativas, ciberseguridad y gestión de riesgos.

Los datos demostrarán la eficacia de las inversiones en sostenibilidad

Las empresas se están transformando para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones. Demostrar el impacto de la contribución de los bancos a estas causas dependerá de la capacidad de supervisar, rastrear, informar, y por tanto, ajustar sus iniciativas para obtener el máximo efecto. Esto solo puede lograrse con datos: los bancos invertirán en las herramientas, los procesos y los entornos de información adecuados para gestionar eficazmente el impacto de sus inversiones relacionadas con ESG.

Revitalizar las prácticas de contratación para captar talento

A la hora de contratar los nuevos candidatos esperan participar en proyectos empresariales con mayor dependencia de las tecnologías digitales, en negocios basados en plataformas alimentadas por datos, esperan conocer y participar en el desarrollo de la estrategia y objetivos de su compañía. Este abanico tan amplio de cuestiones requiere de talento ad hoc, que se consigue tanto actualizando las cualificaciones del personal existente como contratando personal para cubrir las carencias de competencias y atender las áreas de crecimiento.