SuperApps para modernizar los servicios bancarios europeos

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Los bancos de Europa están tomando ejemplo del mercado asiático, donde se ha expandido rápidamente el uso de las SuperApps, aplicaciones que concentran un gran numero de servicios en una sola interfaz. El sector bancario ha sabido aprovechar este escaparate para comercializar sus servicios en la región, y los bancos europeos quieren seguir el mismo camino en los próximos años.

Las aplicaciones permiten a los consumidores acceder a todo tipo de servicios con facilidad, empleando sus ordenadores o dispositivos móviles, pero a medida que se expande el ecosistema de Apps todo se vuelve más complicado y hay que usar una para cada cosa. Para facilitar el acceso a todo desde una única interfaz ha surgido la categoría de SuperApps, aplicaciones que aglutinan una amplia variedad de servicios para facilitar el acceso a los usuarios.

En ellas se pueden encontrar todo tipo de servicios, desde compras online a gestiones financieras, transacciones bancarias, reserva de viajes o pasarelas de pago para las compras digitales. Estas aplicaciones son de muy reciente creación pero ya han causado sensación en regiones como Asia Pacífico, donde su uso se ha disparado, y en poco tiempo podrían popularizarse también en Europa.

Teniendo en cuenta el potencial para comercializar todo tipo de servicios, la industria financiera europea está comenzando a interesarse en estas plataformas y están desarrollando su propio ecosistema de SuperApps. En Asia se puede considerar que este mercado está maduro en el ámbito bancario, con ejemplos como Alipay, Paytm o Grab, que agrupan diferentes servicios bancarios con mensajería instantánea, redes sociales, compra de billetes, reserva de vehículos compartidos o reparto de comida a domicilio.

Según Veritran, empresa global de desarrollo de soluciones low-code, las SuperApps están comenzando a llegar a Europa y en poco tiempo podrían establecerse como una plataforma de uso común. Y precisamente es el sector financiero el que está impulsando su uso, incorporando múltiples servicios y buscando alianzas para ampliar el ecosistema. Sus expertos señalan cuáles son los principales beneficios que aportaran estas aplicaciones al sector de la banca y las finanzas.

Simplicidad de uso: la principal ventaja de las SuperApps es que proporcionan acceso a múltiples servicios desde un único entorno, facilitando las cosas a los usuarios. Esta comodidad será uno de los impulsores del uso de estas plataformas.

Mejora de la experiencia de usuario: otra característica fundamental de estas aplicaciones es que están diseñadas pensando en ofrecer una buena experiencia de usuario, eliminando fricciones, integrando bien los diferentes servicios y haciendo que la experiencia sea fluida y eficiente. Esto convencerá especialmente a los usuarios que no quieren tener la memoria del móvil llena con infinidad de aplicaciones pesadas.

Integración de las finanzas: uno de los pilares de las SuperApps es la integración de la banca y las finanzas, ofreciendo una forma amigable y accesible de contratar múltiples productos y servicios bancarios, con lo que sus creadores también pretenden acercarse más al público joven, que se interesa más por el uso de aplicaciones digitales.

Más fidelización: la facilidad de uso de las SuperApps se traduce en una mejor experiencia de usuario, lo que genera buenas sensaciones en el usuario, impulsando su lealtad. Además al manejar datos muy diversos de los usuarios, la plataforma cuenta con más y mejor información para personalizar los servicios, algo que también aumenta la aceptación entre los clientes.

Nuevas vías de negocio: estas plataformas tienen un gran valor para los proveedores, más allá de servir como escaparate accesible para sus productos y servicios, ya que permiten lanzar servicios de más  valor para los clientes e identificar nuevas posibilidades y vías de ingresos para ampliar el alcance del negocio.

Gabriela Giannattasio, vicepresidenta de Veritran para la región de EMEA, comenta que “los bancos son cada vez más conscientes de que hoy sus posibilidades de crecimiento están estrechamente relacionadas con la innovación de sus servicios. En este sentido, el mayor activo de estas instituciones en 2022 será su capacidad para identificar las necesidades de sus clientes y mejorar la experiencia de un usuario que cada vez más está sumergido en un mundo mobile-first en constante crecimiento”. 

En este sentido, considera que el desarrollo de SuperApps entre actores destacados del sector bancario europeo podría ser el paso definitivo para mejorar su relación con las nuevas generaciones de clientes, que se pueden considerar como nativos digitales. A través de estas plataformas será más fácil atraerles y ofrecerles servicios de valor añadido, más personalizados, que cumplan con los requisitos cada vez más exigentes de este tipo de clientes.