Tecnologías que revolucionarán la banca minorista a partir de 2022
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El sector de la banca minorista está esforzándose para adaptarse a un mercado que cambia con rapidez, y en el que los clientes demandan servicios más accesibles y adaptados a sus necesidades. A partir de este año la industria llevará a cabo importantes cambios relacionados con la tecnología y los nuevos modelos de negocio digital que están impulsando las Fintech.
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Los servicios financieros tradicionales están perdiendo peso ante el avance de las nuevas fórmulas basadas en lo digital, como las que ofrecen las Fintech, y la banca minorista se ve abocada a transformar su modelo de negocio para adaptarse a los cambios que vendrán. Los expertos del instituto de investigación Capgemini han elaborado una lista con las principales tendencias tecnológicas que transformarán la banca minorista a partir de 2022, sentando las bases del futuro de este negocio.
Más competencia entre las Super Fintech y los bancos
En los últimos años las denominadas Super Fintech, importantes empresas financieras de base tecnológica, están capturando más cuota de mercado, beneficios y clientes, lo que preocupa cada vez más a los bancos tradicionales. Estas compañías proporcionan a los clientes productos que les interesan más que los tradicionales, más intuitivos, sencillos de usar, inteligentes y, en muchos casos, más económicos que lo que pueden ofrecer los bancos. Además, las regulaciones a las que se ven sometidas son menos estrictas. Esto está captando la atención de los bancos tradicionales, que están tratando de implementar modelos de negocio similares o adquirir Fintech para acelerar el cambio.
Transformación de costes para mejorar la salud financiera de los bancos
Los expertos afirman que en la nueva era de la Banca 4.X los bancos se verán obligados a maximizar la eficiencia y la productividad, lanzando iniciativas estratégicas de transformación de costes. Esto ayuda a los bancos a mejorar la relación coste-ingreso (CIR) y a canalizar los ahorros para financiar la transformación digital. Esto afectará a diferentes niveles dentro del negocio tradicional, algo que se está viendo a través de acciones como el cierre de sucursales físicas y la priorización del negocio digital.
Explotando el potencial de la banca como servicio
Los modelos de BaaS están proporcionando a los bancos nuevas fuentes de ingresos, monetizando su stack bancario mediante acuerdos de reparto de ingresos, cargos únicos de configuración, cuotas de suscripción o una combinación de ellas. Como resultado se optimiza la gestión de activos y se genera un flujo de ingresos alimentado constantemente desde distintas fuentes, lo que impulsará la adopción de banca como servicio en la industria.
Nuevas posibilidades provenientes de la nube
Como en otros muchos sectores, las aplicaciones e infraestructura en la nube proporcionan más flexibilidad y escalabilidad a la banca minorista. Y los expertos aseguran que los beneficios que ofrece esta mayor escala van más allá de las ventajas técnicas y operativas. Destacan que esta tecnología permite a la banca ser más eficiente económicamente, aumentando los niveles de ahorro y proporcionando ventajas en forma de funcionalidades más innovadoras y un menor tiempo de comercialización de productos y servicios.
Ecosistemas de datos emergentes a través de la banca experimental
A partir de este año se verán más empresas financieras que trabajan con ecosistemas de datos, lo que permite ofrecer a sus clientes experiencias bancarias adaptadas a su contexto particular y su estilo de vida. Gracias a los ecosistemas de datos pueden mejorar sus iniciativas de innovación y acelerar la comercialización, a la vez que impulsar la fidelidad de los clientes y su satisfacción.
Filiales digitales para mantener la competitividad
La irrupción de las Fintech en los ecosistemas digitales está revolucionando la industria de la banca minorista, restando peso a las entidades tradicionales, y este cambio se acelerará en los próximos años. Para contrarrestar su avance y recuperar cuota de mercado, los bancos están creando filiales solo digitales, lo que les permite diversificar sus líneas de negocio y ampliar su alcance geográfico.
Además, los expertos apuntan a que estas entidades solo digitales ayudan a los bancos tradicionales a coordinar un ecosistema de servicios tanto financieros como no financieros, a través de la colaboración, lo que proporciona una experiencia del cliente sin fisuras. Esta estrategia cobrará más importancia a partir de este año, a medida que las empresas busquen consolidar su posición en el mercado compitiendo con los nuevos operadores financieros.
Diferenciación a través de la ciberseguridad
Ante un panorama de ciberseguridad cada vez más preocupante, los bancos están esforzándose por implementar tecnologías que garanticen la protección de sus clientes. Ante esta necesidad, las empresas están redefiniendo sus servicios bancarios digitales, basándose en soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM) para mejorar la experiencia. Están pasando de la clásica autenticación binaria y basada en el conocimiento existente a la autenticación basada en riesgo (RBA).
En Capgemini señalan que IAM está pemritiendo a los bancos crear una única identidad digital para la autenticación de cada cliente, lo que mejora y potencia la experiencia del cliente a través de un acceso omnicanal y sin fisuras para todas las aplicaciones con una identidad digital segura. Esto elimina la necesidad de tener diferentes fórmulas de identificación, reduciendo la fricción al usar los servicios de banca digital.
Transición hacia una banca verde
La sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social están calando en la industria bancaria, como en otros sectores, y las empresas están cambiando su tradicional enfoque de considerar estos aspectos como un lavado de imagen a integrarlo en sus procesos. Esto está adquiriendo la forma de tarjetas reciclables y puntos de fidelización para incentivar un estilo de vida bajo en carbono. Y los bancos quieren priorizar la transición hacia operaciones empresariales más ecológicas y sostenibles, que resistan las disrupciones del mercado y les permitan recuperarse más rápido de las crisis.
Más velocidad gracias a la nube, la computación perimetral y 5G
La banca minorista está comenzando a explorar las tecnologías que habilitarán la nueva era de la hiperconectividad, trasladando sus servicios bancarios a la nube. Y buscan reducir la latencia end-to-end y mejorar el tratamiento de los datos acercándose a su fuente, que está en los dispositivos y los clientes. En los próximos años combinarán la tecnología 5G con la computación perimetral para desarrollar servicios bancarios en tiempo real que impulsen la satisfacción del cliente.
Evolución hacia las financias descentralizadas
Uno de los cambios que está llevando a cabo la banca minorista es el desarrollo de propuestas de finanzas descentralizadas (DeFi), que encuentran su máxima utilidad en la creación de pools de liquidez. Según los investigadores de Capgemini, este nuevo concepto podría afectar a los préstamos y depósitos, introduciendo una forma de utilizar el capital “ocioso”. Explican que los contratos inteligentes forman estos pools de liquidez, que son fondos de capital líquido, permitiendo a las aplicaciones DeFi ofrecer servicios financieros.
Por el momento este concepto se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, y solo hay unas pocas Fintech y startups preparando productos viables, y los expertos aseguran que el progreso de esta nueva forma de finanzas depende de la convergencia entre las instituciones financieras centralizadas y descentralizadas.