Blockchain permitirá a los bancos reducir los gastos en los pagos transfronterizos

  • Blockchain

Muchos bancos están adoptando blockchain para los pagos transfronterizos, mejorando la trazabilidad y la transparencia, y reduciendo sustancialmente los gastos de estas operaciones. A lo largo de esta década va a expandirse el uso de esta tecnología entre las entidades financieras, y se espera que para 2030 les permita ahorrar más de 10.000 millones de dólares.

Recomendados: 

Generando confianza en la cadena agroalimentaria con blockchain: descubre IBM Food Trust Webinar 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

La tecnología blockchain ofrece una serie de ventajas en el campo de las finanzas, y los bancos han comenzado a utilizarla para los pagos transfronterizos, donde proporciona una mayor transparencia y trazabilidad a todas las partes interesadas. Esto supone una ventaja importante en el mercado de pagos omnicanal y permite a los bancos reducir los costes de estas operaciones. Según las investigaciones de Juniper Research, este año las entidades financieras ahorrarán alrededor de 301 millones de dólares en este tipo de operaciones gracias a blockchain. Y prevén que, a medida que siga aumentando el volumen de pagos transfronterizos, para el año 2030 esta cifra habrá crecido un 3.300%, alcanzando los 10.000 millones de dólares.

Este rápido progreso se concentrará especialmente en el ecosistema financiero de Estados Unidos y China, donde se lograrán los mayores ahorros, gracias a la gran cantidad de giros que se emiten desde estos países y a las nuevas regulaciones que favorecen el uso de la tecnología blockchain. Aunqu los bancos europeos también están siguiendo este camino. Y los expertos creen que su adopción se expandirá especialmente en las transacciones de alto valor, donde se aprecian más las ventajas de rapidez, confiabilidad y transparencia que aportan las cadenas de bloques a los pagos transfronterizos.

Destacan las soluciones basadas en blockchain como RippleNet y Visa B2B Connect, que ya han demostrado su gran eficiencia en el pago con respecto a los sistemas tradicionales. Especialmente Ripple, que gracias a su estandarización ISO 20022 se ha situado en una posición de ventaja en el ecosistema de pagos internacionales. Los investigadores prevén que estas redes seguirán expandiéndose a lo largo de esta década, incrementando año tras año el volumen de transacciones facilitadas por blockchain hasta alcanzar 2.000 millones de operaciones para el año 2030.

Para que esta expansión se produzca las entidades financieras deberán fomentar la adopción de estas soluciones blockchain, y se enfrentan a las reticencias de las partes interesadas en un ecosistema muy amplio. Por ello, en estos años los bancos trabajarán en el gran desafío de fomentar que se dejen atrás los sistemas de pago heredados, en favor de una adopción de blockchain a gran escala.

En opinión de la autora de esta investigación, Susannah Hampton, “los procesos actuales de giros internacionales están severamente restringidos por los sistemas heredados. El ahorro de costos a través del uso de blockchain será fundamental para la proliferación de la tecnología, al igual que el fomento de una cultura de aceptación de la tecnología de arriba hacia abajo”.