Los líderes financieros cambian su percepción sobre por las monedas digitales

  • Blockchain

Hasta hace muy poco tiempo los líderes financieros descartaban la posibilidad de incorporar las monedas digitales, pero ahora está cambiando su visión sobre las estos activos. Según Gartner, de cara al año que viene el 47% de ellos se ha propuesto evaluar las posibilidades que pueden ofrecer estas monedas para los negocios.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Webinar 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Las criptomonedas se han ido expandiendo a nuevos ámbitos económicos, y los líderes financieros están cambiando su percepción sobre su fiabilidad y sus posibilidades. En una encuesta realizada por Gartner en febrero de este año el 84% de los encuestados afirmaba que nunca tendrían activos corporativos en forma de bitcoin, ya que consideraban que tenía muchos riesgos. Pero en la nueva consulta realizada en septiembre, el 47% de los 251 CFO y otros líderes financieros entrevistados han dicho que planean evaluar su uso en el negocio de cara a 2022.

Como comenta Alexander Bant, Jefe de Investigación en la práctica de Gartner Finance, “el sentimiento hacia las monedas digitales parece estar mejorando entre los líderes financieros. A medida que las monedas digitales maduran y se materializan casos de uso exitosos, los líderes financieros están analizando lo que están haciendo sus competidores y si se puede aplicar a sus propias organizaciones”.

Bant explica que la adopción real de estos activos digitales en la mayoría de entornos corporativos probablemente no se materializará de inmediato, pero el interés que están mostrando los líderes financieros hará que muchas organizaciones adopten las monedas digitales para ciertos casos de uso en un futuro próximo. Señala que “el interés sigue siendo tentativo en esta etapa, ya que alrededor de una cuarta parte de los encuestados espera que su participación personal sea bastante limitada, y solo un pequeño porcentaje espera asumir el liderazgo total de las iniciativas de moneda digital”.

En febrero el riesgo que más frenaba a los responsables de finanzas era la volatilidad de estas monedas, una preocupación que seguirá condicionando la percepción de muchos líderes durante el próximo año. En opinión de Bant, “esa ecuación podría verse alterada por el aumento de las preocupaciones de los directores financieros en torno a la inflación en las monedas más tradicionales”. Cree que algunas monedas digitales pueden verse como una cobertura viable en un entorno inflacionario, y eso podría llevar a muchos responsables de finanzas a considerar la aceptación de pagos en forma digital. Además, pueden ofrecer otros beneficios a largo plazo, como reducir el riesgo de fraude, mejorar la responsabilidad ESG y proporcionar la capacidad de generar informes transparentes en tiempo real, o de realizar auditorías más rápidas y precisas.

Por otro lado, los expertos de Gartner aclaran que no se debe confundir monedas digitales y blockchain, ya que esta tecnología puede aplicarse a la organización al margen de si se usan o no monedas digitales. Por ejemplo, las cadenas de bloques se pueden usar para la contabilidad digital, proporcionando un registro accesible a los integrantes de la cadena que no se puede alterar, una aplicación que interesa mucho de cara a los negocios digitales. Por ello, aunque la adopción de las monedas digitales no se llegue a producir, Gartner está convencido de que blockchain sí encontrará su lugar en las finanzas corporativas.