Correos inicia el desarrollo su propio negocio de criptoactivos

  • Blockchain

La empresa Correos acaba de adjudicar a la firma británica Grant Thornton un contrato para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en los criptoactivos, siguiendo el ejemplo de sus homólogos en otros países de Europa. El objetivo es crear una colección de criptosellos que se podrán adquirir y validar a través de una red blockchain basada en la tecnología de la criptodivisa Ethereum.

Tras la iniciativa pionera que lanzó hace unos años la compañía Austrian Post para desarrollar un negocio basado en criptosellos, otras empresas de envíos postales europeas se han sumado al negocio de los criptoactivos, y la última en hacerlo ha sido Correos. En un anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, del que rápidamente se hicieron eco medios como Expansión y Europa Press, se confirma la concesión de un contrato a la consultora británica Grant Thornton, por valor de 163.350 euros, para el desarrollo de un nuevo negocio de criptoactivos.

El objetivo de Correos es crear una colección de criptosellos que podrán adquirirse con fines numismáticos o utilizarse como un sello convencional para el envío de correo o paquetes. Estos criptosellos se desarrollarán y comercializarán sobre una red blockchain basada en la tecnología de la criptodivisa Ethereum, la segunda más importante del mundo, por detrás de blockchain.

El contrato contempla un período de tres meses para la puesta en marcha de este nuevo modelo de negocio, que formará parte de la nueva estrategia digital que está desarrollando Correos de cara a los próximos años. Recientemente han lanzado otros proyectos con los que quieren modernizar sus operaciones y servicios de logística, introduciendo tecnologías digitales para hacer frente a la creciente competencia de empresas privadas de mensajería. Por ejemplo, el que facilitará los pagos contactless en los entornos rurales, lo que podría reforzar su servicio postal y el de envío de paquetes.

Aunque llevan varios años experimentando con el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a los servicios logísticos. Con este nuevo proyecto Correos se adentra en un mercado inicialmente dudoso y experimental, pero que tras varios años ha demostrado ser rentable para las empresas pioneras. Por ahora la compañía no ha publicado más detalles sobre esta iniciativa, pero se espera que en un futuro cercano ofrezcan más información sobre su entrada en este nuevo mercado, y sobre su experiencia en el uso de tecnologías blockchain.