Correos permitirá pagar con tarjeta empleando la PDA de los carteros

  • Transformación Digital

La compañía de cartería y paquetería española ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá efectuar el pago de servicios con tarjeta bancaria, empleando la PDA que llevan los repartidores para otros usos, como la verificación de datos. Esto facilitará a los usuarios realizar los pagos de más de 50 euros de forma totalmente segura, sin necesidad de utilizar otros medios de verificación, utilizando una tarjeta contactless.

Los pagos sin contacto facilitan las transacciones en comercios y establecimientos de todo tipo, y Correos ha decidido implementar este sistema en las PDA de sus carteros y carteras. Para ello ha desarrollado una nueva tecnología, con la colaboración de Mastercard, que transforma estos dispositivos portátiles en un TPV totalmente seguro, con el que se podrán realizar pagos de más de 50 euros con solo introducir el PIN de la tarjeta en el terminal, sin tener que utilizar otros medios de verificación.

Para ello se emplea la tecnología de comunicación NFC, compatible con las tarjetas contactless que ya ofrecen la inmensa mayoría de entidades bancarias. Y también será compatible con los smartphones y wearables equipados con tecnologías de pago contactless. Esta iniciativa comienza con un proyecto piloto que se realizará en Jaén y Lugo, que más adelante irá extendiéndose a otras provincias españolas, hasta llevar este servicio a todas las localidades españolas, poniendo énfasis en el medio rural, donde la digitalización de servicios es más necesaria.

Los planes de Correos son que antes de que acabe este año los más de 6.000 empleados que trabajan en el reparto rural puedan ofrecer este servicio a los ciudadanos. Posteriormente, se irá implementando en los entornos urbanos hasta llegar a toda la plantilla en España, algo que esperan lograr en los próximos dos años.

Este proyecto, pionero entre los servicios de mensajería de España, contribuirá a facilitar los servicios públicos y a reducir la brecha digital en las regiones menos privilegiadas, donde las personas demandan una mayor eficiencia, sencillez y calidad de los servicios. Y contribuirá a reforzar la posición de Correos en el mercado de este tipo de servicios, en el que la competencia es cada vez más feroz, pero donde existen grandes oportunidades de futuro gracias al rápido avance del comercio electrónico.