El valor de los pagos con tarjetas contactless seguirá aumentando este año

  • Negocios

Las empresas del sector servicios están viendo un rápido aumento de los pagos con tarjetas sin contacto, que este año se utilizarán para realizar transacciones por valor de 2,5 trillones de dólares en todo el mundo. Esto supone un gran aumento con respecto al año pasado, gracias a la contribución de países donde hasta ahora los consumidores no recurrían a esta forma de pago.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

Las tarjetas contactless se están convirtiendo en uno de las formas preferidas de pago de los consumidores, que las utilizan en todo tipo de comercios y empresas del sector servicios. El año pasado se utilizaron para realizar pagos por valor de 1,7 trillones de dólares a nivel global, un crecimiento motivado por las medidas de distanciamiento social impuestas para controlar la pandemia. La expansión de los pagos con tarjetas contactless continuará este año, y los expertos de Juniper Research prevén que su valor aumentará un 45%, hasta unos 2,5 trillones de dólares, acaparando el 71% de todo el volumen de transacciones contactless.

Según su última investigación, el motor de este crecimiento será la combinación de la emisión y el uso acelerado de tarjetas con un aumento de los límites de pago, que desbloquean la posibilidad de realizar compras de mayor cuantía. Esto supondrá un cambio de paradigma en el ecosistema de pagos, que está teniendo un efecto significativo en países donde antes apenas se empleaba este tipo de tarjetas.

Por ejemplo, en Estados Unidos o Alemania, donde los expertos creen que los pago con tarjetas sin contacto han llegado para quedarse. En el caso de EEUU, se espera un crecimiento del 136% entre 2020 y 2021, gracias a la demanda de los consumidores y a que los comercios minoristas están haciendo un esfuerzo para implementar sistemas que permitan procesar este tipo de pagos. Y esto continuará progresando en los próximos cinco años, para cuando los expertos prevén un aumento del 300% en el valor de las transacciones.

Además, Susannah Hampton, autora de esta investigación, explica que “mercados como Alemania han experimentado un cambio sin precedentes hacia las tarjetas sin contacto en los últimos 18 meses. Este cambio ha disminuido drásticamente el papel del efectivo y ha creado importantes oportunidades para que los emisores de tarjetas ganen cuota de mercado”.

Otro aspecto interesante del ecosistema de pagos con tarjetas contactless es que el aumento del límite de valor de las transacciones ha incrementado la preocupación por la seguridad física y digital. Y esto está generando nuevas oportunidades para la expansión de las tarjetas de pago biométricas, que cumplen con los requisitos de protección más elevados. Por el momento son un producto de nicho, pero los expertos anticipan que se van a convertir en un elemento diferenciador para los bancos y emisores de tarjetas de pago sin contacto, que probablemente verán un aumento de la demanda en los próximos años.