Correos Express emplea inteligencia artificial para mejorar la recogida de envíos
- Inteligencia Artificial
El servicio de paquetería Correos Express va a ampliar el uso de la inteligencia artificial en sus sistemas de gestión, aplicándola a la recogida de paquetes, tanto a particulares como a empresas. Con ello pretende optimizar todo el proceso, mejorando el servicio a sus clientes, incrementando la transparencia, la seguridad y la calidad del servicio para los operadores de eCommerce y las PYMEs.
Hasta ahora, el servicio de mensajería Correos Express empleaba la inteligencia artificial en su Sistema de Gestión Dinámica de Reparto, lo que le ha permitido optimizar el servicio de forma proactiva. Ahora, la compañía ha decidido extender su uso a la recogida de paquetes, tanto para las empresas como para particulares, con el fin de agilizar esta otra parte de sus servicios.
Para ello, el Departamento de Sistemas y Tecnología de Correos Express ha desarrollado una aplicación basada en IA, que es capaz de identificar de forma predictiva las necesidades de los clientes. Mediante este sistema, la compañía pasará de un modelo de recogida manual basado en el código postal del cliente a redefinir las rutas y los horarios de recogida cada día. Esto se hará en función del volumen de carga y de la concurrencia de los conductores, gracias a que se geoposiciona el 97% de la mercancía.
Así, se logra establecer de forma más inteligente y ágil qué conductor recogerá cada envío, cómo, qué carga se transporta en cada furgoneta, cuáles son las paradas y cómo se organizan. Esto permitirá optimizar al máximo el trabajo de cada conductor, tener un mayor control de cada producto, mejorar los tiempos de actividad y de respuesta.
Según ha expresado Correos Express en su comunicado oficial, este avance en la aplicación de la inteligencia artificial beneficiará a todos sus clientes, pero muy especialmente a las PYMEs, que podrán disponer de un servicio de “cero errores”, lo que mejorará la percepción que tienen de la calidad de sus servicios. Y afirman que mejorando este aspecto de la experiencia del cliente lograrán seguir desarrollando e impulsando su negocio de cara al futuro.