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El comercio minorista aumenta sus inversiones en inteligencia artificial

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Durante este año gasto del sector minorista en sistemas de inteligencia artificial comenzará a crecer de forma significativa, a medida que las organizaciones adoptan esta tecnología para potenciar sus negocios digitales. Y los expertos esperan que para 2023 más de 325.000 empresas ya habrán implementado alguna forma de IA, invirtiendo más de 12.000 millones de dólares.

La competitividad en el comercio minorista es muy intensa, y las empresas del sector están tratando de mejorar sus márgenes a través de la digitalización. Las nuevas herramientas y tecnologías de la era digital les permiten mejorar en diferentes ámbitos, de forma más rápida que en otros sectores, por lo que están incrementando la inversión en infraestructura, servicios y plataformas digitales de nueva generación, en las que la inteligencia artificial tiene un papel cada vez más destacado.

Por ello, según un estudio elaborado por Juniper Research, en 2019 el gasto del comercio minorista en IA ascenderá a 3.600 millones de dólares, y crecerá hasta alcanzar lo 12.000 millones en 2023, cuando se espera que más de 325.000 empresas hayan implementado esta tecnología. La principal ventaja que esperan obtener con estos avances es una mayor eficiencia en las operaciones administrativas, mediante el análisis avanzado para mejorar la previsión de la demanda o aplicar técnicas de marketing automatizadas.

Los analistas afirman que las empresas del sector se enfrentan a una carrera a toda velocidad para adoptar la inteligencia artificial en sus sistemas, donde los primeros aventajarán de forma significativa a los más lentos, gracias a una mayor capacidad ara ofrecer mejores servicios a los mejores precios.

Dentro de los diferentes campos de la IA, el aprendizaje automático aplicado a la previsión de la demanda es la aplicación más importante para los proveedores, que obtendrán unos ingresos de 3.000 millones en 2023 por los servicios asociados, frente a los 760 que se prevén para 2019. Esta capacidad será clave para los minoristas, ya que les permitirá desarrollar experiencias omnicanal efectivas que aumentarán sus márgenes, lo que triplicará la demanda entre 2019 y 2023.

Según Nick Maynard, autor del informe, “Con el aumento de los eventos de recolección en la tienda y eventos únicos como el Viernes Negro, entender la demanda y las cadenas de suministro es más crucial que nunca, ya que AI juega el papel central”.

Por otro lado, las tecnologías de pago inteligente se están abriendo paso en el sector minorista. En 2019 se realizarán 42 millones de transacciones y se espera que estas aumenten a 1.400 millones para 2023, con china como el país donde crecerán más este tipo de operaciones.