Los minoristas ajustarán los precios en tiempo real en sus tiendas para 2025
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Según Gartner, de cara a 2025, las diez principales empresas del sector minorista van a aplicar técnicas para modificar los precios en sus tiendas a tiempo real, valiéndose de las aplicaciones móviles. Aplicarán el poder de la analítica para considerar los intereses de sus clientes a través de las plataformas digitales, especialmente las móviles, para cambiar de forma dinámica los precios en las tiendas físicas y online, con el fin de mejorar sus negocios y la experiencia del cliente.
Los datos que se generan en las plataformas de venta por Internet son de especial utilidad para las empresas de venta minorista, que están considerando seriamente aplicar nuevas técnicas para cambiar de forma dinámica los precios en sus establecimientos físicos y online. Esto permitirá ser más competitivos y mejorar la experiencia del cliente, con el fin de fidelizar a los consumidores y proporcionarles servicios más adaptados a sus intereses y necesidades.
Según la última investigación de Gartner, para 2025, los 10 principales minoristas del mundo aprovecharán los datos recogidos por sus plataformas de venta digitales para modificar los precios a tiempo real en sus tiendas físicas y online. En palabras de Robert Hetu, vicepresidente de investigación de Gartner, “Las ventas digitales continúan creciendo, pero ya no es una competencia entre en línea y fuera de línea. Hoy en día, muchos minoristas encuentran que la mitad de sus ventas en línea están respaldadas por sus tiendas”. Y afirma que “A medida que los clientes comparten más datos e información de diversas fuentes, esperan ofertas más personalizadas y significativas de los minoristas”.
Por ello, indica que “Los minoristas deben evaluar los datos personales y las preferencias del producto, y traducir esas entradas en ofertas inmediatas y contextualizadas”. Gartner pone énfasis en que, para ofrecer precios atractivos y personalizados para sus clientes, los minoristas deben comprender mejor los comportamientos de los consumidores, especialmente cuando el camino hacia su decisión de compra se vuelve errático en todos los puntos de contacto.
En este sentido, señala que los gemelos digitales pueden ser y serán de mucha ayuda para simular el comportamiento de los clientes, determinar mejor cuáles son sus preferencias y predecir con más exactitud los resultados de sus procesos de consulta y compra final. Por otro lado, indica que la adopción de sistemas de pago a través de aplicaciones y plataformas móviles también contribuirán a mejorar la experiencia del cliente. Hetu dijo que “Muchos consumidores que han descargado la aplicación de un minorista la usan para compras en línea. Otros lo usan para obtener un cupón u oferta de descuento que pueden usar en una tienda física”.
Pero Gartner afirma que los minoristas se enfrentan a importantes retos tecnológicos para poner en marcha estas estrategias de mejora comercial y de la experiencia del cliente. Por ello, Hetu afirmó que “Los retailers deben educar a los clientes para que comprendan la naturaleza dinámica de los precios, lo que significa que los precios pueden subir o bajar inesperadamente”. Y puntualizó que "Los minoristas también deben ser mejores en la gestión de los retrasos en la actualización de los niveles de exceso de inventario y del propio inventario”.
Además, para materializar esta estrategia de cambio dinámico de los precios se incrementará el uso de etiquetas de precio electrónicas en los estantes, lo que requerirá el uso de infraestructuras TI perimetrales que gobiernen toda la tecnología asociada y permitan los cambios en tiempo real. Porque, de momento, los que ya están intentando modificar los precios en función de los datos de los clientes deben hacerlo de forma manual, lo que es poco efectivo, ya que se producen importantes retrasos en el cálculo de los precios, a lo que se suman los errores humanos.
Esto lleva a Gartner a afirmar que “Los minoristas deben centrarse en tecnologías habilitadoras, como una plataforma de comercio minorista unificada, que utiliza datos centralizados para inventario, precios, lealtad y otra información para facilitar una experiencia continua y cohesiva”.