El comercio minorista incrementa su inversión en TI
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Las empresas de la industria minorista continuarán incrementando el gasto en TI para adaptarse a las nuevas tecnologías, tanto a nivel de hardware como de software y nuevos servicios digitales. Se espera que para 2026 el sector totalice unas inversiones por valor de 188.500 millones de dólares, creciendo a una tasa interanual del 6,5% hasta entonces.
Un reciente estudio de Transparency Market Research muestra que el gasto en TI de las empresas minoristas está creciendo cada año, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías, tanto a nivel de hardware como de software. El objetivo de la industria es avanzar hacia los nuevos modelos de negocio y servicios digitales, poniendo énfasis en las nuevas formas de pago y en mejorar la experiencia del cliente tanto en los establecimientos físicos como en las tiendas online. Las proyecciones indican que el gasto crecerá a una CAGR del 6,5% en el período 2018-2026, cuando alcanzará 188.500 millones de dólares en todo el mundo. La región donde más crecerán estas inversiones será Norteamérica, seguida de Europa y Asia Pacífico, donde el sector minorista está avanzando mucho en la transformación digital.
El informe indica que el gasto crecerá a una tasa anual superior en el segmento de aplicaciones, que engloba las nuevas tendencias tecnológicas enfocadas a los negocios minoristas. Lo más destacado es que está aumentando con rapidez la adopción de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, los modelos de comercio minorista como servicio y las soluciones de análisis especializadas en este sector.
Transparency Market Research divide este segmento en aplicaciones front-end y back-end. Entre las primeras se encuentran los chatbots, las soluciones de marketing y publicidad, la realidad virtual y aumentada, las plataformas de comercio electrónico, los sistemas POS y el análisis minorista. Las aplicaciones de back-end, a su vez, se divide en sistemas de gestión de contenido, CRM, sistemas de gestión de pedidos y sistemas de gestión de inventario. Todas estas categorías son claves en la transformación hacia los nuevos modelos de negocio y de gestión interna digitales en la industria minorista, y verán incremento en el gasto por parte de las empresas del sector hasta 2026.
Por otro lado, los expertos señalan que las comunicaciones 5G irrumpirán como una nueva categoría en la infraestructura de las empresas del comercio minorista. El uso de 5G en las comunicaciones móviles ayudará a dar más impulso al comercio minorista a través de Internet, pero más allá de eso, es la tecnología escogida para los despliegues de redes de dispositivos IoT, que se adoptarán en entornos muy vinculados al sector. Por ejemplo, para la automatización de los sistemas de control de inventario, ciertas aplicaciones de logística y nuevos dispositivos y puntos de información y venta en los comercios.
Se espera que las tecnologías 5G, además de ayudar en los procesos internos de los minoristas, contribuyan a mejorar la experiencia del cliente en los establecimientos físicos. Por un lado, facilitando la implementación de nuevas formas de pago alternativas y, por otro, sentando las bases de nuevas formas de interacción multimedia entre el cliente y la tienda, proporcionando experiencias personalizadas.