Banca como Servicio y otras tendencias emergentes en el sector financiero

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Según los expertos de Gartner, en los próximos dos años el uso de la Banca como Servicio (BaaS) se generalizará entre las empresas del sector bancario con más volumen de activos. Esta tecnología tiene un gran potencial disruptivo para el sector, ya que podría convertirse en una nueva fuente de ingresos, contribuyendo a diversificar el negocio. Pero en el futuro cercano también se expandirá el uso de otras tecnologías emergentes en el sector, como los chatbots, la nube publica para la banca o los pagos a través de aplicaciones de mensajería social.

Un reciente informe publicado por la consultora Gartner revela que en los dos próximos años la adopción de Banking-as-a-Services (BaaS) se generalizará en el sector bancario, y para finales de 2024 el 30% de los bancos con más de 1.000 millones de dólares en activos lanzarán ofertas de BaaS como una nueva vía de ingresos. Aunque también revela que la mitad de estas iniciativas no cumplirán con las previsiones de resultados que esperan actualmente los bancos.

Durante el Gartner IT Symposium/Xpo 2022 celebrado recientemente en Gold Coast, Jeff Casey, analista senior de Gartner, ha comentado que “estos bancos generalmente tienen la ambición de generar y diversificar los flujos de ingresos o, en menor grado, aspiran a convertir las inversiones regulatorias previamente hundidas, como PSD2 en Europa, en máquinas generadoras de ingresos”. Apoya esta afirmación en que BaaS se considera como una de las cuatro tecnologías con más potencial transformador para el sector bancario, y se espera que alcance una gran madurez a corto plazo. Las otras son los chatbots, la nube pública para la banca y las aplicaciones de pago de mensajería social.

En opinión de los expertos, BAaS se encuentra en la parte más alta de su ciclo de Hype y los CIO deben estar muy atentos a las posibilidades que ofrece y priorizar sus inversiones en consecuencia. Solo así lograrán aprovechar su potencial para generar nuevas vías de ingresos para el negocio, ya sea estableciendo o mejorando los flujos de ingresos directos e intermedios. Casey explica que “innovaciones tecnológicas como estas están impulsando la actividad de los competidores bancarios y no bancarios, influyendo en la demanda de productos y servicios de los clientes y dando forma a las acciones de los reguladores a nivel mundial”.

Nuevas posibilidades de negocio gracias a BaaS

En Garner explican que BaaS puede ser un conjunto “discreto o amplio” de funciones de servicios financieros proporcionadas por bancos o entidades reguladas, enfocadas a impulsar modelos comerciales implementados por otros integrantes del sector bancario. Por ejemplo, Fintech, neobancos, bancos tradicionales y otras terceras partes. Teniendo en cuenta que la colaboración entre estas entidades está arrojando buenos resultados, impulsando la innovación y abriendo nuevas vías de negocio, BaaS tiene el potencial de convertirse en un motor del negocio.

Por ejemplo, ayudando a mejorar la experiencia del cliente, ampliando la disponibilidad de productos y experiencias innovadoras y facilitando el acceso al mercado bancario al aprovechar la licencia de una entidad reguilada a organizaciones del sector que no disponen de las mismas posibilidades comerciales.

Otras tendencias emergentes en el sector bancario

Entre las tecnologías emergentes con más posibilidades para el sector financiero están los chatbots, que se han convertido en uno de los casos de uso emergentes de la inteligencia artificial de más rápido crecimiento. Su potencial para revolucionar la interacción hombre-máquina tendrá un gran impacto en la banca, proporcionando plataformas de inteligencia artificial conversacional capaces de mejorar radicalmente la experiencia de usuario. Pero también de revolucionar la capacitación de trabajadores e incrementar la eficiencia en el espacio de trabajo, entre otras cosas.

La nube pública para la banca también ofrece interesantes posibilidades al sector, ofreciendo una forma de incrementar la eficiencia y la agilidad de los bancos, trasladando las cargas de trabajo a la nube. Se trata de un entorno de software en la nube específicamente diseñado para el sector bancario, con aplicaciones y servicios muy variados que los bancos pueden escalar vertical u horizontalmente para adaptarse mejor a la demanda. Los expertos ven un gran futuro lleno de posibilidades e innovación para el mercado de nube pública para la banca, aunque tardarán algo más en materializarse que otras tendencias emergentes.

Finalmente, la cuarta tecnología disruptiva que está expandiéndose en el sector bancario es la de aplicaciones de pago de mensajería social, que se basan en plataformas de mensajería instantánea para originar transacciones de pago. La interfaz de estas aplicaciones tradicionales se emplea para registrar las cuentas de pago, iniciar y monitorizar las transacciones.

En Gartner señalan que gracias a la modernización de la infraestructura de pago y la posibilidad de utilizar la banca abierta y las API de pago se logrará que las aplicaciones de mensajería social integren opciones de pago que podrían convertirse en muy populares a medida que crezca el comercio digital a través de redes sociales y plataformas similares.

Esto ya está generando importantes cambios en el sector en regiones como Asia, entre otras, gracias a Kakao Pay, LINE Pay, WeChatPay y WhatsApp Pay, que están ganando mucha popularidad entre los consumidores. En varios países asiáticos esta tendencia está ganando fuerza y se espera que este tipo de plataformas irrumpan con fuerza en otros mercados importantes, como el estadounidense o el europeo.