El mercado de dispositivos lógicos seguirá creciendo en los próximos años

  • Infraestructura

Varias tendencias tecnológicas asociadas a la transformación digital están impulsando la industria de dispositivos lógicos estándar, cuyo mercado crecerá de forma saludable en los próximos años. Entre ellas destaca la automatización, pero también la necesidad de un mayor procesamiento de datos y las nuevas aplicaciones en la industria automovilística.

Con el avance de la transformación digital la tecnología electrónica está evolucionando con gran rapidez, y constantemente surgen nuevos componentes para nuevos usos. En este contexto, la industria de dispositivos lógicos estándar está en auge, ya que son la base de numerosas tecnologías. Un estudio de la firma Transparency Market Research indica que este mercado está actualmente muy fragmentado, pero pronostica una tendencia hacia la consolidación, que llevará a un previsible aumento de las operaciones de fusión y adquisición.

Los expertos prevén que los proveedores del mercado global de dispositivos de lógica estándar aprovecharán las tendencias de la industria, como por ejemplo las nuevas tecnologías portátiles, la personalización de productos y la miniaturización, para mejorar sus cifras y su posición frente a la competencia. Y creen que en los próximos años sus esfuerzos de innovación se centrarán en la construcción de dispositivos electrónicos más compactos, finos y ligeros.

Las cifras que ha publicado de Transparency Market Research muestran que el mercado global de lógica estándar alcanzó 51.200 millones de dólares en 2016. Y prevén que el mercado crecerá a una CAGR del 6,9% entre 2017 y 2025, cuando pronostican que tendrá un valor de unos 92.000 millones de dólares. Segmentando el mercado, creen que la categoría de transceptores estándar seguirá dominando el mercado en este período, creciendo a una CAGR del 6,7%. Y a nivel geográfico prevén que Asia Pacífico liderará el mercado, creciendo un 7,2% hasta 2025.

Una de las principales tendencias tecnológicas que impulsarán el mercado de dispositivos de lógica estándar será la automatización, que está extendiéndose entre numerosas industrias. Ejemplos de ello se encuentran en la industria automotriz, que está elevando su demanda de este tipo de tecnologías para las nuevas funciones automatizadas que se están implementando en los vehículos de forma generalizada. Y, a medida que los futuros vehículos autónomos lleguen al mercado, esta necesidad crecerá de forma exponencial.

Otra de las tendencias tecnológicas que ya está impulsando este mercado es la inteligencia artificial, que está elevando enormemente los requisitos de cálculo de los centros de datos. Se espera que los aceleradores de inteligencia artificial incrementen la demanda de dispositivos de lógica estándar en los próximos años, gracias al desarrollo de nuevas plataformas de computación dedicadas especialmente a la IA.

Por otro lado, el tráfico móvil no para de crecer, y no solo por los consumidores, sino muy especialmente por la proliferación de las tecnologías IoT, las interfaces hombre-máquina (HMI) y la computación en la nube. Esto está impulsando la construcción de nuevos centros de datos en todo el mundo, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en el mercado de dispositivos de lógica estándar.