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El mercado español de Digital Signage seguirá creciendo

  • Infraestructura

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La cartelería digital está sustituyendo a la tradicional, aportando numerosas ventajas tanto a los proveedores de grandes escaparates de publicidad como a las empresas, especialmente del sector retail. Esto está teniendo un especial impacto en el mercado español, donde se espera un crecimiento anual del 19,9% en 2019, superando la media europea.

El marketing digital ha saltado de la web a las calles y los establecimientos, de la mano de la cartelería digital, un formato que existe desde hace años pero que en los últimos tiempos ha cobrado más relevancia, como apoyo para otras estrategias de publicidad y marketing. Además, esta tecnología se ha convertido en uno de los principales casos de uso de IoT en el sector retail, uno de los que más está avanzando en la transformación digital.

Gracias a la cartelería digital, el sector minorista dispone de nuevas opciones para exponer anuncios de forma dinámica, aprovechando al máximo el espacio donde se muestran los anuncios. Además, los nuevos sistemas incluyen características que multiplican sus posibilidades, como por ejemplo la interactividad. Además, se trata de una tecnología fácil de implementar y utilizar, y tiene unos costes relativamente bajos, lo que está facilitando su expansión en el mercado.

Los expertos de IDC destacan las capacidades que ofrece la cartelería digital en varios campos clave de las estrategias digitales del sector Retail. La primera es el apoyo en el campo de la omnicanalidad, con plataformas interactivas que permiten a los clientes disfrutar de una experiencia consistente, que parte de la interfaz web o las aplicaciones para móviles y continúa en las propias tiendas, a través de los nuevos carteles digitales.

Esta capacidad de interacción, además, puede verse impulsada por el uso de la inteligencia artificial, que mediante la recopilación de datos de los consumidores puede proporcionar experiencias altamente personalizadas desde los propios paneles de información en las tiendas. Y otra tecnología que IDC destaca por su futuro papel en la cartelería digital es la realidad aumentada y virtual, que pueden proporcionar nuevas y muy interesantes posibilidades a los clientes.

Según IDC, todos estos avances permitirán que la cartelería digital llegue a representar el 8% del mercado minorista español, siendo superada solo por las operaciones omnicanal. Esto supera la media europea, donde la cartelería digital supondrá el 14%, durante este año, ocupando también la segunda posición dentro del sector retail. Las previsiones para el mercado español de carteles digitales son que en 2019 crecerá un 19,9%, llegando a 54.653 unidades, gracias a la adopción de sistemas para la publicidad digital y la información general.

Además, sus analistas esperan que el mercado crecerá a un promedio del 12,1% hasta 2022, cuando se podría llegar hasta 71.928 unidades, con un valor de mercado de 106 millones de euros. Mientras tanto, los pronósticos para Europa son que en total se llegará a 809.628 unidades en 2019, creciendo un 14,6% durante este año. Y el crecimiento promedio será del 10,9% hasta 2022, cuando se alcanzarían 1.069.026 unidades, con un valor de mercado de unos 1.698 millones de euros.