La seguridad de los robots colaborativos está en riesgo

  • Infraestructura

Un estudio reciente revela que la mayor parte de los robots colaborativos que se emplean en el sector industrial no tiene mecanismos de seguridad adecuados, por lo que son susceptibles de sufrir ataques cibernéticos externos. Sus autores alertan sobre los riesgos que enfrentan las empresas en este campo, y recomiendan analizar atentamente las vulnerabilidades de sus infraestructuras para protegerse frente a los ciberdelincuentes.

Las startups alavesas Acutronic Robotics y Alias Robotics, dedicadas a la robótica y la cibrseguridad, han publicado un informe en el que alertan de los peligros actuales en los ecosistemas de robots colaborativos que están proliferando en la industria. Este tipo de máquinas, llamadas “cobots”, se están expandiendo en numerosas industrias, incluso a gran escala, proporcionando herramientas automatizadas para mejorar la productividad y los procesos de fabricación.

Pero en la mayoría de los casos, se basan en sistemas informáticos mal preparados para enfrentarse a las crecientes amenazas cibernéticas, que ponen en riesgo las infraestructuras digitales de las organizaciones en todo el mundo. Por ello, los expertos de estas empresas especializadas recomiendan a la industria que evalúen exhaustivamente la seguridad de sus entornos informáticos para comprender el alcance de los riesgos a los que se enfrentan, y puedan así poner barreras efectivas a los ciberdelincuentes.

Este análisis es el primero que abarca tanto el hardware como el software empleado en los robots colaborativos, y sus resultados son alarmantes, ya que revelaron 27 amenazas, dos de ellas de carácter crítico y seis de ellas de alta severidad, compartidas por todos los brazos robóticos que existen en el mercado.

Y otro de los problemas es que muchas de las empresas que fabrican este tipo de tecnologías no se preocupan lo suficiente por blindar sus sistemas para protegerlos frente a las ciberamenazas, dejando esta tarea en manos de los clientes o los integradores que trabajan con las industrias. Por ello, instan a las empresas del sector a que cambien el enfoque para adaptar estos productos tan demandaos en la industria 4.0 a la realidad de las amenazas cibernéticas, que están proliferando peligrosamente en el sector industrial.