Las conexiones independientes entre máquinas crecerán hasta 2024

  • Infraestructura

Con el avance de la automatización está aumentando el número de conexiones entre máquinas (M2M), apoyado por una mayor adopción de las SIM integradas en los dispositivos. Y los expertos creen que el imparable desarrollo de IoT en entornos industriales, empresariales y domésticos va a impulsar esta tecnología a niveles nunca vistos.

La automatización no solo se trata de robots, sino que se refiere en términos generales a sistemas y máquinas capaces de interactuar en un entorno digital. Por un lado, estas máquinas aligeran a las personas de las tareas más tediosas, pero por otro hay numerosos sistemas que son capaces de entenderse entre sí sin la intervención humana para llevar a cabo infinidad de tareas, tanto visibles como invisibles para las personas.

Desde un móvil con el que se realizan pagos con solo acercarlo a un lector contactless a los cientos o miles de dispositivos que trabajan conjuntamente en las industrias que han desplegado modelos de producción basados en IoT, todos estos aparatos deben comunicarse entre sí y efectuar tareas de forma autónoma.

Con la progresión de la automatización en numerosos sectores, desde la industria 4.0 al hogar, cada vez hay más aparatos que se “hablan”, y los expertos señalan que en los próximos años el volumen de conexiones M2M (Machine-to-Machine) van a aumentar considerablemente. En el último informe elaborado por Juniper Research se indica que el número de este tipo de conexiones alcanzará los 1.600 millones para el año 2024, un aumento del 165% desde los 596 millones previstos para este año.

Y un dato a tener en cuenta es que los módulos SIM embebidos están expandiéndose en numerosas categorías de dispositivos, y para ese año representarán dos tercios de las conexiones M2M. Y los expertos opinan que el aprovisionamiento remoto y las innovaciones aplicadas a la lucha contra el fraude serán importantes impulsores de la adopción de estas SIM integradas en sectores clave vinculados a las redes celulares, como la automoción, las ciudades inteligentes o la agricultura conectada.

Esta evolución dará como resultado que para el año 2024 habrá en torno a 1 billón de estas eSIM en funcionamiento, cuyo volumen crecerá un 350% durante los próximos 5 años. Por ello, ls expertos en esta tecnología instan a los proveedores de eSIM que agreguen módulos que admitan las nuevas tecnologías emergentes, incluidas las redes M2M de baja potencia, tan populares en muchos despliegues de IoT, como 5G, fundamental para los dispositivos conectados del futuro, tanto en la industria como en las empresas y los hogares.

Aunque los autores de esta investigación reconocen que en los próximos 5 años el impacto de 5G en el mercado M2M será más limitado de lo que parece ahora, con el hype que están viviendo las nuevas redes de telecomunicaciones. Y muy probablemente será el sector de la automoción el que más impulsará las conexiones M2M a través de 5G, pudiendo acaparar el 70% del total para el año 2024.