La robótica de consumo evoluciona con nuevas tecnologías

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El mercado de robótica de consumo está evolucionando gracias a la mejora de segmentos clave, como el de dispositivos autónomos para la ayuda doméstica. Gracias a esto, los expertos creen que los envíos de estas tecnologías alcanzarán los 74 millones para el año 2024, impulsando a su vez segmentos como el de herramientas de codificación, que permitirán mejorar las características de esta tecnología.

A pesar de haber vivido una época de incertidumbre, el mercado de robótica de consumo va a experimentar un importante crecimiento en los próximos cinco años, que los expertos estiman en un 138% entre 2019 y 2024. Así, esperan que los envíos crezcan hasta 74 millones de unidades a final de este período, desde los 28 millones que se esperan para este año. Esto permitirá garantizar la supervivencia de unas tecnologías que hasta ahora no terminaban de asentarse.

En esto tendrán un papel importante las tecnologías destinadas a la ayuda doméstica, un campo en el que los proveedores van a enfocar muchos esfuerzos en los próximos años. Y, para el desarrollo de nuevas máquinas autónomas para el hogar también se va a impulsar el segmento de herramientas de codificación, imprescindibles para desarrollar nuevas características y nuevos niveles de integración en el ecosistema digital de los hogares.

Según la investigación realizada por la firma Juniper Research, se espera que los envíos de robots para la ayuda doméstica, como aspiradores o cortacésped, pasen de 19 millones en 2019 a 47 millones de unidades en 2024, representando casi dos tercios del total para final del período. Como señaló Michael Larner, responsable de esta investigación, “Con los cambios visibles en el mercado de la robótica, los vendedores están buscando una forma de asegurar su futuro. Los ganadores serán los fabricantes que creen las propuestas a largo plazo más valiosas para los usuarios, que justifiquen sus altos precios de venta al ofrecer una cartera de servicios integral”.

Así, ya no solo se tratará de máquinas, sino de servicios vinculados a la robótica doméstica, desde la integración con plataformas digitales para el hogar a servicios externos de mantenimiento o valor añadido. Para ello será clave l inversión creciente en herramientas de desarrollo de software enfocadas a la mejora de capacidades y la integración de los robots en el ámbito doméstico, en el que están proliferando tecnologías disruptivas como los asistentes digitales.

Esto, a su vez, impulsará nuevos modelos de negocio basados en suscripciones, algo que interesa espacialmente a la industria para sostener la evolución de sus productos y servicios. Esta estrategia se postula como la mejor para mantener la innovación y la competitividad en un sector que espera crecer con fuerza en la próxima década. Esto dependerá de que los proveedores sean capaces de mejorar sus productos y servicios para captar la atención de los usuarios finales, maximizando la propuesta de valor mediante la integración con los asistentes digitales y otras plataformas como las de domótica.