GMV desarrollará soluciones de posicionamiento para los coches autónomos de BMW

  • Infraestructura

El fabricante de coches alemán ha adjudicado un contrato a la compañía española GMV para el desarrollo de los futuros sistemas de posicionamiento por satélite de sus coches autónomos. La solución en la que está trabajando incluirá un software basado en avanzados algoritmos, adaptados especialmente para cumplir con los requisitos de seguridad y las prestaciones establecidas por BMW.

Recientemente, la firma española GMV ha obtenido un contrato para el desarrollo de la solución de posicionamiento por satélite (GNSS) en los futuros vehículos autónomos de la marca BMW. Para ello desplegará un sistema capaz de calcular con total precisión la ubicación de los coches y muchos otros datos relativos a la conducción. Y podrá especial foco en el apartado de la seguridad informática, algo que preocupa cada vez más a los fabricantes de automóviles, a la vista de las últimas tendencias en el cibercrimen.

GMV aportará no solo su capacidad para desarrollar tecnologías y sistemas de gran precisión, sino todos sus conocimientos y experiencia acumulados en su dilatada trayectoria en el sector espacial y el posicionamiento global GPS. La solución que desarrollará la compañía se probará por primera vez en los vehículos autónomos fabricados por BMW Group, aunque incluirá componentes. Entre ellos muchos algoritmos existentes, pero que serán adaptados para cumplir con los requerimientos de los vehículos de BMW, y con las normativas y más altos estándares de calidad.

Además del sistema principal de posicionamiento, GMV proporcionará un servicio de correcciones de navegación por satélite a nivel global, que se ejecutará desde una infraestructura completamente segura. Este empleará datos recogidos en una red global de estaciones de seguimiento que desplegará como parte del acuerdo con la empresa alemana.

Este contrato supone un gran éxito para GMV, que le permitirá situarse como un importante proveedor de soluciones de posicionamiento global para la industria de la automoción. Y, como dijo en un comunicado oficial Migue Ángel Martínez Olagüe, director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de la empresa española, “GMV ha estado invirtiendo durante muchos años en las tecnologías GNSS clave que son esenciales para los sistemas de conducción autónoma. Y para nuestra compañía este contrato es una oportunidad única para capitalizar todo ese esfuerzo, al proporcionar un producto con excelentes prestaciones para la industria de la automoción”.