Crean un simulador de sensores para mejorar la seguridad de los coches autónomos

  • Inteligencia Artificial

Investigadores del CSIC y la UPM han ideado un sistema basado en inteligencia artificial que permite el modelado y la verificación automática de los datos de sensores LIDAR, como los empleados en los vehículos autónomos y los dispositivos IoT. Con este invento se podrá mejorar la seguridad, probando en entornos virtuales el funcionamiento de los sistemas de detección de objetos que después operarán en los vehículos en entornos reales.

Esta investigación, realizada por investigadores del Centro de Automática y Robótica, donde colaboran el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se enmarca dentro del proyecto europeo IoSENSE: Flexible FE/BE Sensor Pilot Line for the Internet of Everything. Su objetivo era mejorar la seguridad de los sistemas de detección de objetos que se van a utilizar en los futuros vehículos autónomos, y que se basan en sensores LIDAR (Light Imaging Detection And Ranging).

Estos sistemas emplean haces de láser para detectar los objetos que tienen en su rango de alcance, y que mediante un software de reconocimiento de imágenes pueden determinar qué son, a qué distancia se encuentran y, lo más importante de todo, si hay riesgo de colisión con ellos. Esta tecnología existe desde hace décadas, pero su utilización en máquinas que interactúan con el entorno real, como serán los coches autónomos, es un avance relativamente reciente y con muchas implicaciones en materia de seguridad.

Para mejorar estos sistemas y ofrecer garantías sobre su correcto funcionamiento, estos investigadores han desarrollado un sistema de simulación que permite recrear en un entorno virtual cómo se comportarán estos sistemas en la vida real, lo que permitirá acelerar las pruebas y garantizar que cumplen con los estándares en vigor.

Según explicó uno de los investigadores del CSIC responsables de este avance, Rodolfo Haber, “Hemos modelado y evaluado un sensor LiDAR en el Internet de las cosas (IoT) especializado en detectar obstáculos y en compartir esa información con otros vehículos y así evitar posibles colisiones. En la actualidad, la evaluación de la detección de obstáculos mediante sensores LIDAR se ha convertido en un tema clave que la comunidad científica está explorando activamente”.

Añadió que “Las técnicas avanzadas de modelado y control basadas en técnicas de inteligencia artificial y los sistemas ciberfísicos tendrán un gran impacto a corto plazo en las nuevas capacidades de procesamiento y de toma de decisión que tendrán los sensores, no solo en los sistemas inteligentes de transporte, sino también en el futuro de la Industria 4.0”.

Según han dado a conocer, los nuevos dispositivos que han desarrollado a lo largo de esta investigación, de tres años de duración, pasarán en los próximos meses a convertirse en productos comercializables, que saldrán al mercado con la marca de una de las empresas que han colaborado en este proyecto. Esta es una buena muestra del potencial de los científicos españoles en las tecnologías emergentes, donde constantemente están surgiendo nuevos avances y casos de uso que dan oportunidades a la industria y la ciencia españolas.