Castilla y León moderniza su centro de supercomputación

  • Infraestructura

Las administraciones públicas españolas están apostando cada vez más por las nuevas tecnologías de supercomputación, tanto para la investigación como para sostener sus aplicaciones más exigentes. Y la Comunidad de Castilla y León ahora cuenta con un nuevo superordenador que le permitirá contar con un 50% más de capacidad de cálculo.

La nueva infraestructura, construida por Omega Peripherals, está ubicada en el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y su fundamento es proporcionar nuevas capacidades a la Comunidad, especialmente enfocadas a la utilización de aplicaciones de inteligencia artificial. Esto se logrará gracias a que este nuevo superordenador cuenta con tecnologías más modernas y un 50% más de capacidad de cálculo que su predecesor, una mejora que ha costado cerca de 400.000 euros.

Concretamente, el sistema está formado por nuevos servidores Dell PowerEdge C6420, PowerEdge R740 y PowerEdge R640, con procesadores de alta potencia y GPUs parta cálculo avanzado, que ofrecen capacidades de supercomputación pensadas para la recogida y tratamiento de imágenes por satélite con capacidades HDR. Además, se han empleado equipos de red Dell EMC S3048-ON y conmutadores de Mellanox, con los que se ha construido una red infiniband de baja latencia. El resultado de la combinación de etas tecnologías es una máquina con una potencia de cálculo de 226 billones de operaciones por segundo, lo que supone un incremento de 104 Teraflops con respecto a la potencia de computación anterior.

Gracias a este nuevo superordenador la Comunidad de Castilla y León ha podido formar parte de importantes iniciativas digitales de nueva generación, como el proyecto europeo de imágenes por satélite Open-IACS, para la Política Agraria Común (PAC). Este persigue crear una plataforma abierta de supercomputación para mejorar el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), una herramienta para el control y tratamiento de imágenes satelitales de cultivos, que permitirá gestionar mejor las ayudas proporcionadas por la PAC.

Según dijo Javier Fernández, socio director de Omega Peripherals, responsables de construir este supercomputador “gracias a SCAYLE, muchas empresas y organismos públicos van a poder poner en marcha proyectos relacionados con las grandes tendencias tecnológicas, como es la Inteligencia Artificial, para lo que este centro necesita estar dotado de tecnología de vanguardia”.

Comentó que “En este proyecto, conseguir un incremento en la capacidad de cálculo implicaba también mejorar otros parámetros relacionados con el almacenamiento y las comunicaciones, algo vital para garantizar su éxito. En Omega Peripherals contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para abordar este tipo de retos de forma segura y garantizando los mejores resultados para nuestros clientes”.