Crece la demanda de equipos de transmisión óptica de datos

  • Infraestructura

El crecimiento de los centros de datos y la interconexión está teniendo un impacto positivo en el mercado de infraestructuras de transmisión óptica, que en el tercer trimestre del año ha experimentado una demanda muy estable. Y se espera que en el cuarto trimestre las ventas mantengan esta tendencia, que podría prolongarse en el tiempo, gracias al proceso de mejora de redes que se está llevando a cabo en las principales regiones del mundo.

La digitalización que se está propagando por la sociedad y los negocios trae consigo un incremento incesante de las necesidades de comunicación en todo el mundo, principalmente en los países más desarrollados. Porque la demanda de velocidad, confiabilidad y baja latencia de las redes públicas y privadas no para de crecer, y se espera que continúe creciendo en el futuro.

Esto ha llevado a la industria de la interconexión y las telecomunicaciones en general a evolucionar con rapidez para satisfacer esta demanda creciente, lo que está teniendo un impacto positivo en diferentes mercados tecnológicos vinculados a las redes de datos. De hecho, el mercado de equipos para la transmisión óptica de datos está teniendo una buena época, impulsado por la renovación de las redes de banda ancha de consumo y el crecimiento de la interconexión global.

Según el último informe de Dell’Oro Group, en el tercer trimestre de 2019 la demanda de este tipo de equipos ha crecido y los ingresos de WDM han aumentado un 4%, siguiendo una tendencia al alza que se mantiene desde hace tiempo, y que está proporcionando una gran estabilidad a los principales proveedores de la industria.

Según comentó Jimmy Yu, vicepresidente de Dell’Oro Group, “La demanda de capacidad de red no ha mostrado signos de disminuir. En el tercer trimestre de 2019, la cantidad de capacidad enviada en equipos WDM creció por encima del 30% interanual, impulsando el mercado de WDM un 4%. Una vez más, los sistemas WDM desagregados brillaron más, y continuaron creciendo año tras año por decimosexto trimestre consecutivo. En el 3T 2019, creció un 28%, alcanzando un ingreso anualizado de 1.400 millones de dólares”.

Otros datos de interés que aporta este informe son que la única región en la que disminuyeron las cifras en el tercer trimestre fue Asia Pacífico, y que Huawei y Ciena han sido los proveedores que han mostrado un mayor crecimiento en su participación dentro de este mercado. Además, los expertos señalan que la industria está cambiando rápidamente hacia tecnologías de longitud de onda de más de 200 Gbps, mostrando una reducción continua en la demanda de tecnologías de 100 Gbps.