Nuevos desarrollos europeos en el camino a la computación a exaescala

  • Infraestructura

El proyecto europeo ExaNoDe acaba de anunciar un nuevo avance en la creación de los próximos computadores exaescala, que es la creación de un nuevo prototipo tridimensional de arquitectura de cálculo de nueva generación. Este diseño combina la utilización de chiplets ARM y memoria HBM2 con otras tecnologías que permitirán crear nodos de computación heterogéneos con capacidad de muchos teraflops.

Los esfuerzos europeos para desarrollar tecnologías de hardware destinadas a la computación exaescala engloban diferentes proyectos de colaboración entre empresas e instituciones académicas por toda Europa. Uno de ellos es ExaNoDe, una iniciativa que pretende desarrollar nuevas plataformas de computación que eleven la capacidad de cálculo hasta los niveles que exigirá la nueva generación de superordenadores.

Y recientemente sus responsables han anunciado que han sido capaces de diseñar un prototipo de arquitectura que permitirá alcanzar las capacidades de cálculo de nivel exaescala. Se trata de un diseño tridimensional con un enfoque basado en el concepto de chiplets, en este caso con núcleos de procesamiento ARM de 7 nanómetros, y en la memoria de alto ancho de banda de nueva generación (HBM2).

Mediante la combinación de estas y otras tecnologías los miembros de ExaNoDe afirman haber creado el diseño 3D de un prototipo que permitirá crear nodos de computación heterogéneos con capacidades de muchos teraflops, que allanaría el camino hacia una arquitectura con capacidades de exaflops. Sus creadores han dicho que esta innovación se ha logrado combinando un Circuito Integrado Tridimensional (3DIC) con tecnologías de integración de módulos de múltiples chips, elementos de cómputo heterogéneos con núcleos Arm y aceleración FPGA y el sistema de memoria UNIMEM. Y todo ello impulsado por una pila de software de alto rendimiento y productividad.

Según ha afirmado Denis Dutoit, ingeniero de investigación en CEA-Leti y coordinador de ExaNoDe, “La asequibilidad y el consumo de energía son los principales obstáculos para un nodo informático de clase exascala. En el proyecto ExaNoDe hemos construido un prototipo completo que integra múltiples tecnologías centrales: un intercalador activo 3D con chiplets, núcleos Arm con aceleración FPGA, un espacio de direcciones global, y un entorno de programación productivo y de alto rendimiento, que permitirá que la tecnología europea satisfaga los requisitos de computación de alto rendimiento a exascale.