El mercado de PC sigue creciendo en EMEA

  • Infraestructura

Las ventas de ordenadores personales han crecido por cuarto trimestre consecutivo en la región de EMEA, debido sobre todo a la necesidad de las empresas de actualizar sus viejos equipos a nuevas plataformas basadas en Windows 10. Y los expertos afirman que esta tendencia va a continuar durante buena parte de 2020, a pesar de que existen varios factores en contra.

Los fabricantes de ordenadores tienen mucho que agradecer a la decisión de Microsoft de descontinuar el soporte para Windows 7, ya que esto ha impulsado un ciclo de renovación de equipos entre las empresas de casi todo el mundo. Como consecuencia, las ventas de ordenadores han aumentado más de lo previsto, ya que muchas organizaciones llevaban demasiado tiempo trabajando con máquinas bastante antiguas. Y la región de EMEA es un buen ejemplo de esta tendencia, ya que en el cuarto trimestre de 2019 las ventas volvieron a crecer, completando u año completo de mejoría en este mercado.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según las cifras del último informa de la consultora IDC, el mercado de PC en EMEA, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, creció un 5,7% interanual en el último cuarto de 2019, alcanzando unos 20 millones de unidades. En estas cifras tuvo un papel fundamental la demanda comercial, ya que las empresas fueron las responsables de la mayor parte de las ventas, con una gran diferencia.

Y, según los analistas de IDC, esto se logró a pesar de la escasez de ciertos componentes como los procesadores y de la tendencia que se ha instalado entre gran parte de los consumidores de sustituir los ordenadores por otras plataformas digitales como son las tabletas. Los números que barajan en IDC indican que las ventas en Europa Occidental crecieron un 5,4% interanual, destacando que el descenso de ventas en el gran consumo (-5,9% interanual) se vio compensado por un fuerte incremento de las ventas para empresas (14,1% interanual). Y sobre todo se debió a un aumento del 14,1% en las ventas de equipos de escritorio, el formato de más demanda.

Según dijo Liam Hall, analista de investigación senior de Informática Personal en IDC para Europa Occidental, “la fortaleza comercial aseguró a las computadoras de escritorio su cuarto trimestre de crecimiento consecutivo durante el cuarto trimestre de 2019, impulsadas por la demanda sostenida de actualización de Windows 10”. Añadió que “la escasez de CPU de Intel afectó principalmente el espacio de las computadoras portátiles; sin embargo, los proveedores pudieron mitigar en gran medida su impacto en el rendimiento general de las computadoras portátiles a través de una mejor cadena de suministro y gestión de expectativas de los clientes, y ofreciendo configuraciones alternativas donde les fue posible”.

Mientras tanto, en el mercado en la subregión de CEMA también mostró un crecimiento por encima de lo previsto, tanto en el mercado de consumo como en el profesional, con crecimientos de más del 5% en ambos mercados, tanto en la subregión de MEA como en ECO. Según dijo Nikolina Jurisic, gerente de producto de IDC para la región de CEMA, “los niveles de existencias saludables a fines del tercer trimestre de 2019, con la temporada navideña y las promociones del Black Friday, así como la transición continua a las plataformas AMD, impulsaron el aumento del consumidor en la región de ECO”. Añadió que “como se esperaba, el sector comercial tuvo un buen desempeño, y las regiones reportaron un crecimiento del 6% y del 8.6% año a año, respectivamente. El crecimiento puede atribuirse a las continuas renovaciones que tienen lugar en toda la región y la transición en curso de Windows 10”.