El mercado de PC cierra el año con un crecimiento inusitado

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Tras una larga época en la que el mercado de ordenadores ha ido perdiendo la fuerza acumulada en el pasado, en el cuarto trimestre de 2019 se ha logrado un crecimiento general del 4,8%. Esto se ha traducido en que sean logrado las ventas trimestrales más altas de los últimos cuatro años, convirtiéndose en el primer año en que se han incrementado las ventas durante todos los trimestres desde 2011.

El mercado de ordenadores está de celebración, ya que el buen comportamiento durante el cuarto trimestre ha permitido superar las expectativas de la industria. Concretamente, durante los últimos tres meses se ha alcanzado un crecimiento interanual del 4,8%, con unos envíos de poco menos de 71,8 millones de unidades, la cifra trimestral más elevada de los últimos cuatro años.

Gracias a esto el mercado de PC ha cerrado 2019 con un incremento de los envíos del 2,7%, lo que señala el primer año de pleno crecimiento trimestral desde 2011, cuando se cerró con un aumento interanual del 1,7%. Estas cifras provienen del rastreador del mercado de PC de la consultora IDC y, según Ryan Reith, de IDC, “El año pasado fue un año salvaje en el mundo del PC, lo que resultó en un impresionante crecimiento del mercado que finalmente terminó con siete años consecutivos de contracción”.

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Reith añadió que “el mercado aún tendrá sus desafíos por delante, pero este año fue una clara señal de que la demanda de PC sigue ahí, a pesar de la continua insurgencia de los factores de forma emergentes y de la demanda de computación móvil”. Pero gracias al aumento de la demanda empresarial que ha generado el fin del soporte para Windows 10 el mercado ha crecido por encima de lo previsto.

Y se espera que esta tendencia continúe a lo largo de buena parte de 2020, ya que muchas empresas llegarán tarde a este proceso de actualización. Esto ayudará sobre todo a los fabricantes más vinculados a lo grandes contratos de empresa, como son Hewlett Packard, Dell Technologies y Lenovo, que han logrado acaparar una cuota de mercado ligeramente superior al 65% (63% en 2018).

Los expertos señalan que uno de los problemas que más afectó en el pasado a esta industria, que es la escasez de CPU de Intel, principal proveedor de procesadores para PC, continuará en 2020. Aunque los avances de otros fabricantes como AMD ayudarán a aliviar la presión sobre Intel y la falta de productos para diferentes segmentos de equipos profesionales y de consumo.

Aunque, según Jitesh Ubrani , gerente de investigación de los rastreadores mundiales de dispositivos móviles de IDC, “a pesar de la positividad en torno a 2019, los próximos doce a dieciocho meses serán un desafío para los PCs tradicionales, ya que la mayoría de las actualizaciones de Windows 10 estarán en el espejo retrovisor y las preocupaciones persistentes sobre la escasez de componentes y las negociaciones comerciales se resolverán”. Por otro lado, identifican otros factores positivos como el avance de 5G, de los dispositivos de doble pantalla y pantalla plegable, y las previsiones de un crecimiento importante del juego en plataforma PC, impulsado por la irrupción de las nuevas plataformas de juegos en la nube.

A nivel regional, Estados Unidos ha mostrado un comportamiento positivo a finales de año, tanto en la venta de portátiles como de PC de sobremesa, sobre todo en los segmentos empresariales. Por su parte, Asia Pacífico mostró un crecimiento superior al esperado, y se espera que el nivel de envíos pueda mantenerse estable este año. Este comportamiento se debe sobre todo al crecimiento que se ha producido en China, y que los expertos creen que continuará a lo largo de 2020.

En Canadá las cifras fueron especialmente positivas y se logró continuar con la tendencia de aumento constante que se ha prolongado durante 14 trimestres consecutivos. En este caso, se consiguió totalizar un crecimiento interanual del 15% en este último cuarto de 2019. En EMEA el mercado tradicional de PC siguió creciendo en el cuarto trimestre de 2019, sobre todo gracias a los buenos resultados de ventas de ordenadores portátiles y de escritorio, a pesar de la constante escasez de CPU de Intel, que ha afectado al suministro de los fabricantes OEM.

Mientras tanto, en Japón el crecimiento del mercado ha estado impulsado sobre todo por las ventas del mercado de consumo, y en América Latina los únicos segmentos que crecieron fueron los vinculados a la renovación de equipos con Windows 7 en agencias gubernamentales y áreas como la educación pública.

En cuanto a los proveedores, la primera posición durante el año pasado fue para Lenovo, que logró retener el 24,3% de cuota de mercado, liderando todas las regiones salvo APeJ. La segunda posición fue para Hewlett Packard, que creció un 4,8% el año pasado hasta alcanzar una cuota del 23,6%. A continuación se situó Dell Technologies, con un 17,5% de participación. Mientras tanto, Apple redujo su cuota un 5,3% año a año, y Acer experimentó una reducción del 4,6% en sus envíos globales, lo que hizo bajar su cuota de mercado al 6,4%.